El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Cambio climático

Bill Gates dice que tanto republicanos como demócratas apoyan el desarrollo de la energía nuclear

El magnate hizo sus declaraciones en el marco de la planta que su empresa TerraPower está construyendo en Wyoming

Bill Gates dice que tanto republicanos como demócratas apoyan el desarrollo de la energía nuclear
17 junio de 2024

Bill Gates, fundador de Microsoft, dijo que está "bastante seguro" de que un proyecto de energía nuclear de próxima generación continuará desarrollándose más allá de quién ocupe la Casa Blanca el año que viene, ya que "el apoyo a la energía nuclear es muy impresionante en ambos partidos".

Gates y su compañía TerraPower están desarrollando un gran proyecto en Kemmerer, Wyoming: una planta de energía nuclear que depende del enfriamiento de sodio en lugar del agua.

Se cree que esta técnica simplifica el proceso y al mismo tiempo es más seguro, y podría hacer de la energía nuclear una fuente de electricidad de bajo costo. 

En marzo, la compañía solicitó a la Comisión Reguladora Nuclear un permiso de construcción de un reactor nuclear avanzado que utiliza sodio.

El proyecto está en camino de comenzar a producir energía para 2030, y marca la primera vez en décadas que una empresa ha intentado instalar los reactores como parte de la energía comercial en los EE. UU. 

El sitio de la nueva planta está adyacente a la planta de energía de Naughton, que dejará de quemar carbón en 2026 y gas natural una década después.

Para Gates, "la energía nuclear tiene beneficios más allá del clima", lo que ha provocado el apoyo tanto de los republicanos como de los demócratas.

Así, mientras que los demócratas la aprecian por ser una fuente de energía limpia, a los republicanos les interesa por la cuestión de la seguridad energética.

"De todo el trabajo relacionado con el clima que estoy haciendo, diría que el que tiene la mayor energía bipartidista detrás es en realidad este trabajo nuclear", dijo Gates.

"Me siento muy bien por el apoyo que estamos recibiendo del gobierno federal en este espacio nuclear para tomar nuestra historia de excelencia y resolver el problema de que nuestros reactores actuales son demasiado caros. Así que hagamos los cambios, ya sabes, estemos dispuestos a innovar más que nuestros competidores extranjeros, para mantener ese liderazgo", sentenció. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés