El Economista - 70 años
Versión digital

mar 18 Jun

BUE 15°C

Ya salieron $450 M de "créditos AUH"

La Anses otorgó los primeros 10.000 a beneficiarios de AUH y PNC

28 julio de 2017

En el primer día de atención a los turnados, la Anses otorgó los primeros 10.000 créditos personales Argenta a titulares de la Asignación Universa por Hijo (AUH), de Pensiones no Contributivas (PNC) y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), por un monto total de $450 millones.

El organismo dirigido por Emilio Basavilbaso señaló que 78% del total de créditos otorgados fueron solicitados por beneficiarios de la AUH y el 22% restante por los que perciben pensiones. “Hay una gran respuesta por parte de las familias que hasta ahora no podían acceder a un crédito. La mayoría de los consultados piensan destinarlo a reformas en la vivienda o comprar electrodomésticos”, sostuvo Basavilbaso.

En cuanto a la distribución geográfica, se informó que los préstamos otorgados se repartieron mayoritariamente en el conurbano bonaerense (26%), la zona Norte-Noroeste (26%), Córdoba (16%), Cuyo (10%) y Santa Fe-Entre Ríos (9%).

La medida, que comenzó a tomar cuerpo ayer, se inició a partir de un DNU oficializado el pasado 18 de julio. Fue implementada de este modo luego de que fracasara el tratamiento en el Congreso de un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que proponía ampliar los créditos personales otorgados a través de la tarjeta Argenta, del Banco Nación, a los beneficiarios de planes sociales y pensiones no contributivas.

Según consta el texto de la norma, la medida busca “atender a los sectores en mayor grado de vulnerabilidad”, ya que “resulta necesario actuar con celeridad para implementar medidas que establezcan acceso a financiamiento y que se orienten a reducir los niveles de pobreza”. Los créditos contarán con los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para costear los créditos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés