El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 6°C

Vuelve el FMI: “Un paso hacia la normalidad”

Hoy, una misión del FMI comienza su ronda de reuniones para la elaboración del Artículo IV. El último fue hace diez años.

19 septiembre de 2016

Hoy comienza una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país, tal cual está estipulado en al artículo IV del estatuto del organismo multilateral con sede en Washington.

Los técnicos del FMI, liderados por el economista Roberto Cardarelli, mantendrán reuniones con funcionarios del Gobierno, con integrantes del sector privado, con miembros del Congreso y con organizaciones civiles (ONG's). Según el Gobierno, el regreso del FMI es “un nuevo paso hacia la normalidad”.

También llegará sobre el final de la misión Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental, aunque no está claro cuál será su rol.

Hoy, Cardarelli será recibido por el número dos de Alfonso Prat-Gay, Pedro Lacoste, pues el ministro se encuentra en Nueva York con el Presidente. También participará del encuentro Héctor Torres, director ejecutivo por Argentina ante el FMI.

Luego, los técnicos rharán un informe, que suelen incluir un resumen de la situación de la economía, una enumeración de los riesgos y sugerencias de políticas. “En ningún caso, estas recomendaciones son vinculantes para el país miembro”, aclaran con énfasis desde Hacienda.

La última visita se realizó en 2006, un año después de que el país cancelara su deuda con el FMI. Luego, intervención del Indec mediante, comenzaron los problemas de una relación que fue históricamente compleja.

“El artículo IV representa un nuevo paso para Argentina en su reinserción internacional. Con el objetivo de volver a un Estado de plena transparencia en la función y estadísticas públicas, cumplir con compromisos firmados por el Estado, y representar los intereses nacionales en pie de igualdad frente a los demás socios participantes de organismos internacionales, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas retoma el régimen informativo requerido por el artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo internacional que hoy cumplen 182 de los 188 países miembros”, dicen desde Hacienda.

“Además, es considerado un documento de consulta para potenciales inversores y para otros organismos de crédito cuya calificación permanece aún afectada por la ausencia de este informe público”, agregan desde el ministerio sobre su utilidad.

Cardarelli también se verá cara a cara con varios funcionarios: el director del Indec, Jorge Todesca (vale recordar que todavía pesa la “moción de censura” por la falsificación estadística); el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés