El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 20°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 20°C

Una YPF mixta

El modelo al que apuesta el kirchnerismo.

16-04-2012
Compartir

Julio De Vido y Axel Kicillof serán los interventores de la empresa YPF S.A. La noticia tiene dos lecturas inmediatas. La primera es que las decisiones de inversión de la empresa no se tomarán más en Madrid si no en Buenos Aires. La segunda es que YPF seguirá siendo una empresa mixta (no será una empresa estatal). Es el modelo que el kirchnerismo apuesta a conducir para revertir el déficit energético.

El Gobierno remitió al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51% del patrimonio de YPF, correspondiente a casi la totalidad e las acciones de la española Repsol. El resto, seguirá en manos de la familia Eskenazi y otros accionistas minoritarios. De las acciones expropiadas, el Gobierno retendría el 51% y las restantes quedarán bajo la administración de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI). Es decir que la Nación controlará el 26,01% del total de la compañía y las provincias productoras de petróleo, el 24,99%.

El proyecto fue denominado "Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina" y declara "de interés público" de la riqueza petrolera del territorio nacional.

El interrogante es saber cuánto pagará el Estado por las acciones que comprará. El Tribunal de Tasaciones lo dirá.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés