El Economista - 73 años
Versión digital

vie 26 Jul

BUE 13°C

“Un paso hacia una inserción inteligente”

Cabrera destacó que la ratificación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC

06 julio de 2017

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, resaltó ayer la ratificación por parte de Argentina del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, el primero de carácter multilateral en los 21 años de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Esta decisiónes sin dudas un gran paso hacia una inserción inteligente con el mundo, y generar así la posibilidad de que nuestras Pymes se integren a las cadenas globales, creando más y mejor empleo en todo el país”, sostuvo Cabrera.

“Queremos ser parte de un comercio internacional con reglas claras y menos burocracia, abordando los desafíos que nos presenta la globalización”, añadió el ministro, y expresó que medidas como la Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE) “están en sintonía con esta política de desregulación y facilitación comercial”.

“En este primer año y medio el mundo nos dio señales positivas y nos volvió a abrir las puertas. Estamos en el camino correcto para ser más competitivos y atraer inversiones productivas en el país”, subrayó Cabrera, y recordó que Argentina será a fin de año sede de la reunión interministerial de la OMC.

https://twitter.com/cabrerafran/status/882954053931728896

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio entró en vigor el 22 de febrero, al alcanzar la ratificación de dos tercios de los 164 miembros de la OMC, que permitiría reducir los costos comerciales 14% en promedio y para los países de América Latina, entre 12% y 23%.

Además, se reduciría más de un día el plazo para importar y 2 días para exportar, y bajaría (la media actual) 47% el tiempo necesario para importar y 91% para exportar.

Como consecuencia, aumentaría el valor de las exportaciones mundiales en casi un billón de dólares, con un crecimiento de hasta el 2,7% anual. El PIB mundial se incrementaría en más de 0,5% anual durante el período 2015-2030.

Asimismo, impulsará las exportaciones de los países en desarrollo 3,5% anual y su crecimiento económico aumentará 0,9% cada año.

El AFC permitirá hacer más eficientes y ágiles las transacciones comerciales internacionales, al simplificar procedimientos, requisitos y formalidades en trámites de comercio exterior. Las pymes serán las principales beneficiadas, al tener mayor acceso a las cadenas de valor globales.

El AFC fue aceptado por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (UE-28), Suiza, Noruega, Japón, China, Taiwán, Corea, Australia, Nueva Zelanda, la India y Rusia, entre otros países.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés