El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 9°C
Informe

UIA: la industria creció en enero 0,2% interanual y cayó 7,6% frente a diciembre

La UIA resaltó los "diversos desafíos" para el resto del año, y advirtió sobre "un elevado costo del transporte internacional"

Desaceleración del crecimiento en relación con los meses previos.
Desaceleración del crecimiento en relación con los meses previos.
23 marzo de 2022

La actividad industrial tuvo en enero una mejora de 0,2% respecto del mismo mes de 2021 y mostró una caída del 7,6% comparado con diciembre último por factores estacionales, informó hoy la Unión Industrial Argentina (UIA).

La central fabril puso de relieve la desaceleración del crecimiento en relación con los meses previos, en especial por "la tercera ola de Covid-19, que elevó los niveles de ausentismo desde fines de 2021 e impactó plenamente en enero de 2022".

En el primer mes del año, añadió, el ausentismo fue "en promedio del 10%/15%; con casos de hasta 20%", a lo que debe sumarse que "los meses de verano, además, pueden verse afectados por vacaciones y paradas de planta, por lo que los datos no deben tomarse como punto de referencia para el desempeño del año".

"Asimismo, las altas temperaturas durante gran parte del mes generaron un alto consumo de energía que generó cortes en el suministro que incidieron negativamente en la producción", señaló.

La UIA resaltó los "diversos desafíos" para el resto del año, entre los que señaló que si bien mejoró la situación sanitaria "no se descartan nuevas complicaciones", además de advertir sobre "un elevado costo del transporte internacional" que afecta tanto las exportaciones como la provisión de insumos.

"A nivel macroeconómico, los niveles de inflación y el anuncio de suba de tarifas suponen un aumento de costos para las empresas, que además ya repercutió en un cambio en el rumbo de la política monetaria, con subas en la tasa de interés que podrían encarecer el financiamiento al sector privado", agregó.

  • Siete de los doce sectores que componen el Índice de Producción Industrial del Centro de Estudios de la UIA (IPI CEU) registraron subas interanuales en enero, mientras que cinco registraron caídas.
  • La caída más grande se registró en la producción automotriz, que se contrajo 23,3% en la comparación interanual y 9,8% contra 2020, afectada por paradas de plantas como consecuencia de licencias por vacaciones y adecuación de líneas de producción.
  • Alimentos y Bebidas tuvo una contracción de la producción de 4,1% interanual y de 1,6% en relación con enero de 2020, principalmente por la molienda de oleaginosas, como consecuencia de la alta base de comparación luego del paro de aceiteros en diciembre de 2020, que generó mayor producción en enero de 2021.

Para los próximos meses, la UIA espera "un impacto negativo" en algunas ramas por los incendios en Corrientes, que podrían afectar la producción de yerba mate y té, entre otros.

  • La producción de Electrónicos mostró una caída interanual (10,2%) por la alta base de comparación tras la rápida recuperación del sector a partir del segundo semestre de 2020, pero al comparar con enero de 2020 registró una suba considerable (+62,7%), aunque con algunas heterogeneidades al interior del sector
  • Metales Básicos se contrajo 2,9% por paradas de plantas, aunque se ubicó 8% por encima de los niveles de enero de 2020.
  • En la misma línea, la industria de Caucho y plástico marcó una caída de 7,3%, aunque superó los niveles del mismo mes del 2020 (+6,1%).
  • Entre los sectores con mejoras, Papel y Cartón registró una suba de 17,3% anual y de 8,6% respecto de enero de 2020, impulsado por la fabricación de papel para embalaje, mientras que otros productos como papel para diarios y de impresión continúan en niveles mínimos como consecuencia de cambios en los patrones de consumo.
  • Metalmecánica subió 5,8% interanual y 10,8% contra enero de 2020, traccionada por la producción de maquinaria agrícola.
  • Productos Químicos tuvo un incremento de 9% interanual y de 7,7% respecto de enero de 2020, impulsados por Agroquímicos, Materias primas plásticas y de caucho sintético.
  • Minerales no metálicos mostró un alza de 1,8% frente a enero de 2021 y de 24,4% contra el mismo mes de 2020, aunque con comportamientos heterogéneos.
  • Refinación de petróleo, que había comenzado a recuperarse a partir del segundo semestre de 2021, registró nuevamente una suba de 3%, aunque se ubicó 1,2% por debajo de los niveles de enero de 2020.

La UIA adelantó que "los datos disponibles de febrero mostraron una mejora en la actividad económica en comparación con enero", con mejoras reportadas por diferentes cámaras sectoriales en producción automotriz, liquidación de divisas de la agroexportación y patentamientos de maquinaria.

Asimismo, se observaron subas en los indicadores asociados al sector de la construcción, como los despachos de cemento (15,7%) y el Índice Construya (10,5%).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés