El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 May

BUE 14°C

Trump prometió una “relación cercana”

15 noviembre de 2016

El contacto se concretó. Vía telefónica. Y el diálogo se prolongó durante 15 minutos. Por cierto, no tuvo como protagonistas a dos desconocidos. La común actividad empresaria y una relación de cierta proximidad en el pasado acortó la distancia. Incluso cuando la relación se haya visto interrumpida en los últimos años y cuando uno de ellos, ya presidente argentino, Mauricio Macri, haya apostado con gestos concretos al rival del otro. El electo mandatario norteamericano, Donald Trump, aceptó el llamado que la Cancillería buscó desde el momento mismo que se concretó su inesperado triunfo y pareció abrir la puerta a una “relación cercana”, según los términos que Presidencia dejó trascender ayer.

El motivo formal del llamado de Macri fue para felicitar a Trump por su triunfo. Pero el hecho tenía más connotaciones. El Gobierno contaba como un antecente negativo el tiempo que pasara sin atender a Macri, aun cuando no hayan sido tantos los mandatarios que tomaron contacto con él hasta ahora o que la agenda de Trump fuese más que abultada. La apuesta fuerte a la continuidad demócrata de Cambiemos, algunos resabios en la relación pasada y los posibles efectos de las también posibles medidas de Trump en nuestro país había acrecentado la incógnita y la incertidumbre. Cuestiones que, de todos modos, el llamado por sí solo está lejos de despejar.

No obstante, fue lo que la canciller Susana Malcorra intentó destacar. “Trump ha hablado con muy poca gente estos días”, señaló. Por tanto, constituye “un hecho fundamental que el presidente (Mauricio) Macri haya estado en su agenda”.

Cumbre

Según el comunicado oficial de Presidencia, ambos dirigentes recordaron su “histórica” relación personal y se comprometieron a trabajar en una agenda común “para el crecimiento de los dos países”. Trascendió también que Macri dijo que espera verlo en Buenos Aires durante la cumbre del G-20, que se realizará en esta ciudad en 2018, y que Trump contestó que le gustaría recibirlo en la Casa Blanca antes de esa oportunidad. “Argentina es un gran país y tendremos la más cercana relación entre nuestros países de la historia”, dijo Trump, según la reconstrucción que el Gobierno argentino dio a conocer.

Incertidumbres

Durante la mañana, en una inauguración de las obras de una planta depuradora de efluentes en el partido bonaerense de Lanús, acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el intendente local Néstor Grindetti, Macri hizo alusiones al nuevo contexto global. “Se construye recuperando el valor de la palabra, que te lleva a la confianza que hoy está puesta a prueba, por las cosas que ocurren en el mundo”, dijo Macri y se refirió a las “incertidumbres” sobre “las cosas que pasan en el mundo” y que llevan a “reflexionar sobre el futuro”. “Tantas incertidumbres que hay, candidatos que nadie pensaba que iban a ganar, ganan y llevan a movilizar y reflexionar sobre el futuro, y por eso les digo que el futuro empieza por casa, por creer en nuestras capacidades y eso nos va a sacar adelante”, señaló Macri.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés