El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 5°C
Panorama

Trade electoral: alertan que la candidatura de Massa pone en riesgo un triunfo opositor

Para Luis Caputo y Santiago Bausili (el N°2 en Finanzas durante esa gestión), el mercado descontaba que JxC o Javier Milei iban a ser los encargados de lidiar con la difícil coyuntura económica: "Con la incorporación de Massa ya no hay consenso que esto sea algo descontado". 

Trade electoral: alertan que la candidatura de Massa pone en riesgo un triunfo opositor
Leandro Gabin 27 junio de 2023

La candidatura de Sergio Massa, que sepultaría cualquier temor que tenía el mercado al kirchnerismo duro, fue festejado en otro día de fuertes alzas en la Bolsa; con acciones que volaron hasta 15% y bonos que también se apreciaron casi US$ 2 como el caso del Global 2030.

Pero, más allá de eso, en términos de lo que podría ser la contienda electoral, la irrupción del tigrense genera cierta tensión con la idea de que la oposición será la obvia ganadora. Y de ahí, el mercado podría empezar a "sufrir" la idea de que Massa tenga chances de ganar.

"Con la incorporación de Massa como candidato, las probabilidades de ganar de JxC siguen siendo elevadas, pero ya no hay consenso que esto sea algo descontado", dice Anker Latinoamérica, la consultora de Luis "Toto" Caputo en un informe a clientes. 

massa-sergio
 

La firma del exhombre fuerte del macrismo recuerda que el anuncio de Massa como candidato a presidente por Unión por la Patria en lugar de Wado de Pedro fue interpretado durante el fin de semana como una noticia positiva para el país ya que había un corrimiento a la derecha de la política argentina. 

Pero Anker pone en duda eso. "Los devaluados precios de los activos argentinos obedecen exclusivamente al deterioro económico, y a la dificultad del Gobierno actual o del próximo, para poder arreglar estos desajustes sin gatillar antes una crisis más profunda aún. De ninguna manera esto era atribuible al temor de una victoria kirchnerista en las próximas elecciones", dice.  

Para la consultora de Caputo y Santiago Bausili (el segundo en Finanzas durante esa gestión), el mercado descontaba que JxC o Javier Milei iban a ser los encargados de lidiar con la difícil coyuntura económica: "Con la incorporación de Massa ya no hay consenso que esto sea algo descontado". 

Recuerda que Milei ha caído en imagen, y no son pocos los que le asignan posibilidades al nuevo candidato de UxP. Es decir, ahora hay un tercer candidato con posibilidades ciertas de tener que lidiar, curiosamente, con su propia herencia. "En este sentido, al mejorar la competitividad de la fórmula oficialista, la candidatura de Massa agrega mayor incertidumbre al escenario electoral", señala Anker. 

De acuerdo con el consenso de los analistas políticos, hoy el escenario más probable es el de un ballotage entre JxC y UxP. "De ganar UxP el mercado difícilmente lo tome como una noticia positiva. Pero aun perdiendo, ¿alguien puede imaginar a la oposición, con Massa fuera de la contienda y sus diputados y senadores encabezados por Máximo Kirchner y Wado de Pedro, apoyando las medidas que el nuevo oficialismo quiera llevar adelante? Por el contrario, seguramente el peronismo hará lo que mejor sabe hacer: ser oposición", explica la consultora.

Para Anker, ambos escenarios serían más desfavorables para el mercado que una derrota garantizada del kirchnerismo, como auguraba la fórmula Wado de Pedro-Manzur. 

massa
 

Desde el exterior también hay ciertas dudas. Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital Partners en Nueva York explicó que los incentivos para Massa ahora son tales que los "intereses del país quedan relegados y en su rol de ministro de Economía seguramente lo lleve a actuar en consecuencia". "Solo importa ganar. En ese sentido es negativo", aseguró. 

"Parte del acuerdo fue permitirle al kirchnerismo tomar posiciones en las listas de diputados y senadores de manera que seguirán siendo una fuerza negativa a los intereses de la nación. Eso también es negativo", agregó. 

Uno de los fondos más importantes de Europa como es Ashmore Group, que jugó junto a BlackRock durante el último canje de deuda, cree que una de las fuerzas políticas de Massa es que es probablemente el político más pragmático dentro del peronismo.

"Massa debe estar pensando dos pasos adelante ya que sus probabilidades de ganar son mínimas ya que su nivel de aprobación es apenas mejor que la del presidente Alberto Fernández. Pero Massa podría seguir siendo una fuerza política clave si Juntos por el Cambio nomina a Horacio Larreta como candidato y gana las elecciones", aseveró. 

Para el fondo de Londres "las elecciones generales argentinas parecen abiertas". Según publicaron, el mejor de los casos sería una segunda vuelta entre JxC y los peronistas, ya que eso probablemente devolvería a JxC al poder y ambos candidatos del partido están interesados en implementar una gran consolidación fiscal para reducir el déficit de Argentina.

"El riesgo es si Milei pasa a la segunda vuelta y le lleva el impulso a ganar las elecciones ya que poco se sabe de su equipo económico y de sus planes", avisan. 

Sin embargo, para Ashmore la candidatura de Massa "probablemente sea positiva para la prima de riesgo del país, en nuestra opinión, ya que consolida a dos de los tres candidatos en el campo pragmático". 

¿Qué implica la candidatura de Massa para la negociación con el FMI? Para Caputo y Bausili, refuerza el view de que las chances de que el FMI convalide un adelanto de desembolsos relevante sin exigir medidas a cambio (particularmente en lo cambiario) son muy bajas. 

"Por un lado, sería más difícil aún para el organismo adelantar fondos sin exigencias al candidato de la coalición oficialista, dadas las implicancias políticas que ello podría conllevar. Por otro lado, dado que el ahora ministro podría ser el presidente con el cual el FMI tendría que negociar a partir de diciembre, no habría razón técnica que justifique la postergación de medidas que apunten al ordenamiento macroeconómico", afirman. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés