El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

Todesca defendió cepo y se ilusiona con la desinflación

Todesca
Todesca
28 julio de 2020

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, afirmó ayer la inflación de 2020 podría estar por “debajo del 40% que estima el BCRA” y justificó las restricciones en el mercado cambiario.

“El Gobierno de (Mauricio) Macri chocó la calesita en 20 meses por el efecto del mercado de cambio en la Argentina”, dijo Todecsa. El Gobierno anterior, explicó Todesca en declaraciones radiales, fue un gran ejemplo del efecto de la liberalización cambiaria: “Si soltamos el mercado de cambios se estropea todo, la producción, el empleo, todo, y caemos directamente en una crisis de balanza de pagos”, definió la vicejefa, que ha levantado el perfil en los últimos días.

La funcionaria afirmó que las restricciones en el mercado cambiario no representan “un castigo” a la población sino “una condición para estabilizar la macroeconomía, para que podamos producir, exportar, generar empleo de calidad”.

Todesca afirmó además, ante las radios El Destape y La Red, que la brecha que se observa entre el tipo de cambio oficial y los otros valores de la moneda estadounidense en el mercado, se debe a que el país enfrenta en “el tramo final de la negociación de la deuda”.

Acerca de la duración del cepo dijo que “va a depender de la evolución de la economía argentina”, y consideró que hay que “tener esa paciencia y entender esto, que es una condición para que la economía esté más tranquila, y eso reporta beneficios muy grandes para las empresas y las familias”.

Según la funcionaria, “no es bueno que haya una diferencia muy grande entre el tipo del cambio al que se realizan todas las operaciones de comercio exterior”. Además, agregó: “Cuando uno tiene regulaciones fuertes en el mercado cambiario aparecen estas brechas, y hay que irlas manejando”.

Por otra parte, admitió que “preocupa la caída (de la actividad económica) de 2020, que va a ser muy fuerte”, con proyecciones de organismos internacionales de alrededor del 10%, si bien “tenemos distintos escenarios de acuerdo a cómo se comporten los últimos meses del año”, indicó Todesca.

“El golpe por la pandemia va a ser fuerte. Tenemos un norte que es la recuperación de la producción argentina y atado a esto el empleo”, afirmó.

En ese sentido dijo que habrá “un conjunto de medidas orientadas a la reactivación, a acompañar a las empresas y a las familias en la pospandemia”, y añadió que “habrá un segundo conjunto de políticas de mediano y largo plazo que tienen que ver con la transformación productiva de Argentina”.

“La construcción es fundamental por la obra pública, aún con un presupuesto ajustado, y también hay una gran expectativa del sector privado, porque hay gente que ha podido ahorrar, que tiene dólares y los quiere invertir”, observó la funcionaria.

Sobre la posibilidad de un nuevo blanqueo de capitales para impulsar la construcción, explicó que “hace muy poco hubo uno en el Gobierno de Macri que fue muy grande y mucha gente blanqueó dinero”. “La pregunta es cuánto más queda por blanquear y querría blanquearse en esas circunstancias. A nosotros nos parece que no va a tener muchos resultados”, evaluó.

Proyectó luego que se espera que la inflación “esté un poco por debajo de lo que estima el BCRA, que es aproximadamente de 40%”.

Todesca aclaró que “es difícil proyectar la inflación, porque eso va a depender también de lo que suceda en el último trimestre del año, cómo se recompone el nivel de actividad y cómo logramos ir llevando el resto de las variables”.

“Lo más responsable es mirar el promedio que usan las consultoras y se publica en el BCRA, no porque nosotros tengamos esa misma proyección sino porque refleja las expectativas de mercado”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés