Tensiones que llegaron para quedarse

Los problemas con el dólar, dice Mercedes Marcó del Pont, han llegado para quedarse

02-08-2017
Compartir

Las presiones alcistas verificadas en el mercado de cambios ?el dólar aumentó 10,6% en 45 días? trascienden el “nerviosismo preelectoral”, dice Mercedes Marcó del Pont en el último reporte de FIDE, “y reflejan tensiones estructurales asociadas al deterioro del sector externo”.

Marcó del Pont, quien ocupó el puesto que hoy ostenta Federico Sturzenegger, dice que “el Gobierno debería evitar subestimar el fenómeno cambiario y ponerle un freno a esta escalada, que se ha constituido en la principal fuente inflacionaria en un contexto de demanda interna deprimida”.

"El ingreso de dólares financieros no está siendo suficiente para cubrir el creciente déficit de la cuenta corriente y la fuga de capitales. En este marco, la 'supertasa' de interés, la presión alcista del dólar y las dificultades para fortalecer las reservas internacionales constituyen rasgos que han llegado para quedarse”, dice

Pero, advierte, la tarea no es sencilla. “Los grados de libertad de la conducción económica para regular el mercado monetario-cambiario se han reducido enormemente. El ingreso de dólares financieros no está siendo suficiente para cubrir el creciente déficit de la cuenta corriente y la fuga de capitales. En este marco, la 'supertasa' de interés, la presión alcista del dólar y las dificultades para fortalecer las reservas internacionales constituyen rasgos que han llegado para quedarse”.

“No hay razones para pensar que la situación de la economía irá mejorando a lo largo del segundo semestre, más allá de los impulsos generados por el buen desempeño del sector agrícola y la reactivación de la obra pública, con sus impactos dinamizadores sobre algunos rubros industriales y de servicios. Estas condiciones, ayudadas por la comparación con niveles de actividad muy bajos del año pasado, explican el crecimiento del 3,3% del PIB de mayo. Pero la salida de la recesión todavía es anémica y muy heterogénea a nivel sectorial, y persiste un clima de 'esperar y ver' en materia de decisiones de inversión”, avizora la titular del FIDE.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés