El Economista - 70 años
Versión digital

vie 22 Oct

BUE 25°C

Versión digital

vie 22 Oct

BUE 25°C

Supermercados: los precios subieron 2,1%

02-09-2016
Compartir

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) publicó ayer su dato de inflación en los supermercados: lejos de desacelerarse, el IPS de agosto se aceleró y dio 2,1% (en julio fue de 1,1%). El dato más negativo, sin embargo, fue otro: la Canasta Básica Alimentaria tuvo una suba de nada menos que 5,6%.

Razones 

El director del CESO, Andrés Asiain, explicó a El Economista las causas del fenómeno: “La dinámica de inflación inercial, que es estructural, se exacerbó con la suba del dólar y las tarifas, que al

menos por ahora está confirmada para la cadena de producción, distribución y consumo y ese impacto indirecto sigue pegando. Y a eso lo hiciste explosivo porque a la vez desregulaste a los formadores de precios. Entonces el incremento del dólar y tarifas llegó amplificado al consumidor final porque todas las herramientas que tenía el Estado para moderar el pase a precios, se eliminaron”.

Acerca de la apertura importadora como política antiinflacionaria, sostuvo: “Erra en el diagnóstico ya que no trabaja sobre las remarcaciones en el sector de comercialización”.

Incrementos

El IPS mide más de 200.000 precios online de productos de supermercados. Los mayores incrementos de agosto se detectaron en marroquinería, con un aumento promedio de 15%. También en muebles las subas fueron importantes y llegaron a 11,8%. Gastronomía, a su vez, que también viene siendo un capítulo con grandes subas en los IPC del Indec y de la CABA, tuvo incrementos de 9,7. Los panificados aumentaron 9,1% y los productos de carnicería 6,2%.

Los alimentos 

Como se dijo, los incrementos en la CBA fueron de 5,6% en agosto, lo que encarece la canasta básica por el CESO, que hacia fines de mes llegó a $ 2.033 para un adulto equivalente y a $ 6.282 para una familia tipo de 4 integrantes. De esta forma, el aumento anual llegó a 47,9%, lo cual está muy por encima de las mejoras en salarios, AUH y jubilaciones. En el acumulado desde diciembre de 2015, cuando asumió el nuevo Gobierno, la cifra llega a 31,5%. La CBA define el costo de vida para no ser indigente.

Dentro de la categoría alimentos, los mayores aumentos se registraron en las carnes, con incrementos de 18%. También hubo subas importantes en la papa, que llegaron a 17%. Por su parte, las galletitas dulces incrementaron 11,3%. Las bajas se vieron en los quesos (22,3%), en las legumbres secas (6,5%) y las leches (4,2%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés