El Economista - 70 años
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 22°C
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 22°C

Supermercados

Ventas crecieron 16,5%.

02-03-2012
Compartir

Las ventas en supermercados aumentaron 16,5% en enero frente al mismo mes de 2011 y subieron 3% en la comparación con diciembre (en la medición a precios constantes). Con este nivel de incremento, la facturación en esos lugares de ventas alcanzó los $ 7.562,9 millones en el primer mes del año registrándose un alza de 26,2% en la medición interanual pero una caída del 18,5% en la comparación con diciembre.

De todos modos, la caída mensual es previsible ya que diciembre es el mes de mayores ventas del año y enero uno de los más bajos. Lo que sí hay que tener en cuenta es que el incremento de las ventas a precios constantes en los supermercados que informa el INDEC es sustancialmente mayor a la realidad, ya que el Gobierno subestima los precios. Por ejemplo, según el INDEC, los precios en supermercados subieron apenas 0,7% en enero, un 0,2 de punto porcentual menos que el IPC, que se incrementó 0,9% durante el mismo período.

En relación con el primer mes de 2011 el aumento fue del 9,7%, cuando las mediciones del sector privado indican de una inflación que sería el doble. Del informe se desprende además que, de acuerdo a los resultados de diciembre, los aumentos interanuales más significativos en las ventas de los supermercados se registraron en Salta (44%), Mendoza (32,1%), Chubut (30%) y Neuquén (29,5%). En tanto, en el conjunto de los doce meses de 2011 fueron un 27,7% superiores a las de 2010. Las jurisdicciones donde se reflejó un mayor incremento durante este último período fueron Salta (38,7%), Chubut (37,2%) y Entre Ríos (32,8%).

(De la edición impresa)

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés