El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 May

BUE 14°C
Plan Caputo

Sin dólares del Fondo ni del mercado, crece la presión por el atraso cambiario y el cepo

Hay consenso en que el Gobierno se enamoró del súper peso para justificar la baja de la inflación. Pero mantener el peso apreciado y el cepo es "pan para hoy, hambre para mañana".

Cavallo opinó sobre el trabajo que está haciendo Caputo.
Cavallo opinó sobre el trabajo que está haciendo Caputo. .
Leandro Gabin 18 abril de 2024

El Gobierno sigue firme en su carrera para llegar a tener una inflación de un dígito en abril, con tendencia decreciente, y no tocar el dólar a pesar del fenomenal atraso cambiario que está incubando. Luis Caputo repitió ante 400 invitados a un evento del JP Morgan en Washington que no se moverán de la estrategia cambiaria. "No está en discusión", afirmó ante la consulta de un financista. 

La duda que surge en Wall Street es cómo seguirá el plan Caputo sin 'new money' (el Fondo mira para otro lado cuando es sondeado por el ministro) que permita levantar el cepo. En el BCRA y Economía ya le corren el arco a ese evento: sería recién a finales de este año o el siguiente cuando haya un mayor colchón de reservas. Y con ese escenario, en los bancos de inversión de Nueva York ya palpitan un canje amistoso de los vencimientos de Argentina en 2025 cuando haya que pagar más de US$ 7.000 millones en bonos. "Yo creo que un canje es algo que se puede dar y no sería mal visto por el mercado", sostuvo un banquero de Manhattan. 

En medio de las dudas, el atraso cambiario se nota y preocupa. Las últimas tensiones en los mercados mundiales con Israel e Irán en la película hizo que el dólar se fortaleciera a nivel global. Esto gatilló un proceso de depreciación de las monedas latinoamericanas relativamente rápido. Claro, menos en la Argentina. Esto naturalmente impacta en el tipo de cambio real multilateral (TCRM) de Argentina, que se apreció 6,2% desde fines de marzo, según el Banco Central, por encima del 3,9% de la apreciación del tipo de cambio bilateral peso/dólar. 

Javier Milei dolar
 

A su vez, el tipo de cambio real con Brasil fue el que más se apreció en lo que va de abril (9,1%), seguido por el peso uruguayo (7,2%) y el peso mexicano (6,7%). "Lo podemos llamar una apreciación regional del peso", dice Delphos Investment.

Para la consultora financiera, el ritmo de apreciación del TCRM seguirá dependiendo de la evolución de las condiciones para las monedas emergentes en los mercados. "Si estas mejoran, gran parte de la apreciación extra que trajo la volatilidad de las monedas latinoamericanas de los últimos días puede moderarse o inclusive corregirse, ayudando a recuperar competitividad cambiaria en el corto plazo", señala.

"De todas maneras, el proceso de apreciación real del peso argentino continúa gobernado en gran medida por el diferencial entre la inflación local y el crawling peg al 2%, que el gobierno utiliza como ancla inflacionaria junto con el ancla fiscal y monetaria. Por lo tanto, vemos difícil que el gobierno acelere el ritmo devaluatorio hasta que la inflación descienda sustancialmente", analizó Delphos. 

Martín Redrado y Hernán Lacunza, por caso, fueron dos de los "pesos pesados" que en los últimos tiempos vienen alertando por la inconsistencia del atraso cambiario. Lo hacen en charlas privadas con sociedades de Bolsa y fondos comunes locales. Ambos dicen que más temprano que tarde el Gobierno tendrá que salir de esa encerrona. Y que el problema es que puede no ser ordenado si no se hace a tiempo. 

Hay consenso en que el Gobierno se enamoró del súper peso para justificar la baja de la inflación, claramente el mayor rédito económico que puede mostrar la actual gestión. Pero mantener el peso apreciado y el cepo es "pan para hoy, hambre para mañana".

Lo dijo el mismísimo Domingo Cavallo en un webinar organizado por Cocos Capital, la compañía que tiene Ariel Sbdar junto a Nicolás Mindlin y Martín Miliavsky. El "Mingo" fue tajante con la procrastinación libertaria con el cepo. "Hasta que no se liberalice y reunifique el mercado cambiario, no veo que haya una reactivación importante de la economía. Va a seguir un clima recesivo e incluso con tendencia a ser depresivo, una recesión prolongada".

Para Cavallo, recién después de esos cambios y que se anuncie un plan de estabilización, la economía va a dejar de declinar. Además, el exministro se preguntó: "¿Qué ocurre si el Banco Central no corrige el ritmo de devaluación y la tasa de inflación se mantiene entre 6% y 7% y siguen las restricciones al mercado financiero? Aumenta muchísimo el riesgo de que para poder unificar y liberalizar el mercado de cambios tengan que admitir un salto devaluatorio fuerte", advirtió el último súper ministro de Economía que tuvo la Argentina. 

La consultora 1816, de dos ex Banco Mariva y muy tenida en cuenta en la City porteña, dice que el Gobierno va a ir de a poco sacando restricciones para liberar primero el CCL y luego el FX oficial. Imaginan que lo primero será remover la norma de CNV de los $200 mil millones, el límite para dolarizarse con caución y la "A" 7340. Antes de mediados de año supones que se eliminará el blend (el compromiso tomado con el FMI para junio). "Recién luego podrían levantar la restricción cruzada MULC/CCL (quizás para el tercer trimestre), haciendo totalmente libre el CCL. Finalmente, se liberaría el acceso al FX oficial y se eliminaría el impuesto PAÍS quizás en el cuarto trimestre", dice 1816.

"Si la liberación del FX oficial es en el segundo semestre, parece probable que en algún momento aceleren el crawling. De lo contrario, luego sería necesario un salto muy grande para unificar", afirma la consultora predilecta de la City porteña. 

En esta nota

Dolar Blue

Compra $1200.00

Venta $1230.00

29/05 16:10

1.65%

DOLAR OFICIAL

Compra $912.5

Venta $913

29/05 19:59

0.1%

DOLAR CCL

Compra $1196.73

Venta $1244.21

29/05 19:59

1.6%

DOLAR TARJETA

Compra $1460

Venta $1460.8

29/05 19:59

0.1%

DOLAR QATAR

Compra $1460

Venta $1460.8

29/05 19:59

0.1%

DOLAR MAYORISTA

Compra $893.5

Venta $893.5

29/05 19:59

0%

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés