El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 13°C
Escobar

Sergio Massa anunció que 1,2 millones de monotributistas podrán acceder a créditos a tasa fija de 43%

El ministro de Economía anunció este jueves un alza en los techos de las categorías del monotributo y créditos especiales para ese sector.

El ministro de Economía Sergio Massa este jueves en la Expo Escobar.
El ministro de Economía Sergio Massa este jueves en la Expo Escobar. Prensa
08 junio de 2023

En el marco de la tercera edición de la Expo Escobar, este jueves Sergio Massa anunció medidas de alivio fiscal para monotributistas, junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendinguren.

"La Argentina tiene tres motores. Uno vinculado a las exportaciones, que cuando se cae un poco nos hace daño, otro vinculado a la inversión, que viene creciendo sistemáticamente en la Argentina mes a mes, producto de las oportunidades que el mundo le presenta a la Argentina", expresó Massa.

En referencia al tercer motor, habló del consumo, y señaló que hay que "poner en valor los recursos que tenemos como Nación y desde el Estado ayudar".  En esa línea, anunció tres medidas: 

"La primera es que los trabajadores paguen menos impuestos a las ganancias en sus aguinaldos, porque de alguna manera eso vuelve al consumo y genera un alivio para ellos", anunció.

En segunda instancia, informó que desde Economía se modificarán las escalas del monotributo, subiendo 41% la base imponible para facilitar a todos los monotributistas de la Argentina, que según expresó son más de cinco millones, su situación frente a la AFIP. 

"Y en tercer lugar, vamos a agregar un capitulo más al programa de crédito argentino. Estamos dando crédito a la industria y a la PyME a tasa subsidiada, porque entendemos que de alguna manera el Estado tiene que sostener los niveles de inversión y actividad. Ahora damos un paso más", añadió. 

De esta forma, 1,2 millones de monotributistas podrán acceder a un plan de créditos a dos años con tasas diferenciadas del 43%, sin requisito bancario, con garantía del Estado y del FOGAR. "Para que muchos de estos talentos que necesitan su equipo lo puedan comprar", señaló Massa, y agregó: "Creemos que al talento y a la innovación, el Estado le tiene que poner puentes de incentivo para crecer".

"Tenemos que encontrar a los chicos, a esos nuevos genios que generan riquezas para la Argentina en startups, o como programadores, que generan valor a través de exportar lo mejor que puede explotar un pueblo: capital humano, inteligencia y talento", señaló, y agregó: "Por eso impulsamos el Argentina Programa, y ahora el monotributo tecnológico que los blanquea y les permite exportar sus servicios sin ser clandestinos".

"Muchos de los pibes que hoy exportan su talento tienen que andar recibiendo su sueldo en una motito porque no tienen un instrumento jurídico que les permita formalizarse, son parte de esa economía informal que genera riquezas y divisas que tenemos que formalizar", aseguró el ministro de Economía.

El ministro de Economía Sergio Massa este jueves en la Expo Escobar.
El ministro de Economía Sergio Massa este jueves en la Expo Escobar.

También se expresó respecto al contexto económico que atraviesa el país: "Trabajamos día a día, entendiendo que la Argentina enfrenta una restricción inesperada. Primero un endeudamiento que se nos fugó, después la pandemia, después la guerra y el cambio en los precios relativos de los de nuestra economía, y finalmente la sequía que nos quito de un día para el otro el 20% de los dólares que Argentina necesita para mantener estable su balanza comercial, importar bienes, producir, exportar y abastecer el mercado interno. Esa es la restricción que enfrentamos".

Participaron también del encuentro el jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés