El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 17°C
Agenda

Semana de negociaciones y datos picantes

El Congreso comenzará a tratar la Ley Ómnibus mientras el Gobierno negocia cambios por fuera. Además, se conocerá la inflación anual del 2023 y las expectativas para los próximos meses.

El Congreso de la Nación.
El Congreso de la Nación.
08 enero de 2024

Mañana inicia el proceso de un acontecimiento histórico para el país. El presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Gabriel Bornoroni (LLA), convocó para este martes 9 de enero a las 14 horas a un plenario de esa comisión, con la de Presupuesto y Hacienda para dar inicio al tratamiento del proyecto de ley de "Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos", mejor conocida como "Ley Ómnibus", debido a su extensión y variedad de tópicos.

  • La convocatoria, además, contempla una segunda reunión para el miércoles 10 de enero de 9 a 20. En ambas fechas, concurrirán miembros del Poder Ejecutivo (presencial o virtualmente) para explicar diferentes aristas del texto enviado por el presidente Javier Milei.

En paralelo, el Gobierno continuará las conversaciones con legisladores de la oposición, provincias, gremios y empresarios para debatir algunos puntos clave de las reformas impulsadas las últimas semanas, tanto en el DNU como en el proyecto de ley que comenzará a tratarse en el Congreso

"Vamos a clarificar algunos puntos de la ley porque el espíritu es el mismo que tienen los gobiernos provinciales. Lo que pretendemos es que todo este proceso se haga de una manera eficiente para proteger la pesca argentina", declaró el ministro del Interior, Guillermo Francos, la semana pasada. 

Entre los temas "pesados" que están sobre la mesa aparecen Ganancias, retenciones, ley de tierras y privatizaciones, entre otros. 

A la vez, seguirán las reuniones técnicas durante entre los enviados del Fondo Monetario Internacional y los funcionarios del Gobierno.

La inflación anual de 2023

Hay muchas expectativas por el dato de inflación que publicará el Indec el próximo jueves. El organismo presentará el avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y, por lo tanto, de todo el 2023.

Las consultoras privadas tienen posiciones divididas respecto a cuál será el índice inflacionario del último mes del año, pero todas coinciden en que será superior al 20%. Además, hay concordancia en que el IPC total anual del año pasado superó el 200%. Por supuesto, habrá que esperar al dato oficial para confirmar esta información, pero si los pronósticos se cumplen, se tratará de los índices más altos registrados desde 1991, tanto para la evolución mensual como anual. 

Las mediciones de las consultoras, que oscilan entre el 22% y el 34% para diciembre, advierten fuertes subas de insumos básicos en la composición de la canasta básica, como los alimentos y bebidas. 

Los aumentos responden a la sumatoria de varios factores, como el aumento brusco del tipo de cambio (duplicó su valor en el último mes), el incremento de los combustibles y la "inercia" inflacionaria de los meses anteriores, siempre con la emisión monetaria como protagonista. 

Las expectativas del mercado

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicará este jueves el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente al mes de diciembre.

El REM es una herramienta fundamental para el análisis de la evolución económica del país, dado que recopila las proyecciones de diversos analistas y expertos en economía sobre variables críticas como la tasa de interés, la inflación, el tipo de cambio, el Producto Interno Bruto (PIB) y la desocupación.

Como es costumbre, este mes toda la atención estará puesta sobre el dato referido a las expectativas en torno al IPC. Es importante tener en cuenta que el REM de diciembre reúne las perspectivas de los expertos en medio de la escalada inflacionaria más intensa desde la salida de la convertibilidad. En ese marco, es factible que los especialistas corrijan sus estimaciones hacia arriba, al menos para el corto plazo. Eso fue lo que ocurrió en el mes de noviembre, cuando los expertos consultados por el BCRA incrementaron en más de 30 puntos su perspectiva de inflación para los siguientes doce meses. 

Radiografía a la industria

Esta semana se publicarán dos informes referidos al nivel de actividad industrial, ambos con datos de noviembre de 2023. En orden cronológico, el primero en salir será el Índice de Producción Industrial Manufacturero (se publica esta tarde), estudio que no solo reflejará la capacidad productiva del país, sino que también indicará las tendencias en los nueve principales sectores manufactureros. 

En términos generales, las expectativas están lejos de ser positivas. Los datos previos publicados por el Indec muestran una baja del 0,4% en la producción industrial durante los primeros diez meses del 2023, en tanto que los informes privados advierten una posible nueva caída para el penúltimo mes del año. 

Tres días más tarde, el jueves, saldrá el estudio de Utilización de la Capacidad Instalada de la Industria (UCII), que revelará en qué medida se están utilizando los recursos industriales, proporcionando una visión más precisa de la eficiencia del sector.

Avance de la actividad económica

Más allá de los datos específicos del sector industrial, esta semana el Indec presentará varios estudios con datos reveladores respecto al nivel de actividad, haciendo foco en diferentes sectores en particular. 

Esta tarde, por ejemplo, se presentará el informe de indicadores de la actividad de la construcción con datos de noviembre. Se trata de un sector que siempre funciona como termómetro de la salud económica. En este caso, las cifras ofrecerán una visión actualizada de cómo se comportó la actividad luego de las elecciones y en la previa al cambio de gobierno, con las expectativas de devaluación a tope y con una inflación en plena aceleración.

El estudio presentará el detalle de la demanda registrada sobre los principales materiales utilizados en el sector, así como la demanda de empleo formal y la superficie total autorizada para nuevos emprendimientos. 

El martes, en tanto, se presentarán otros tres estudios sectoriales. Todos tendrán datos de noviembre y los tres serán subidos por el Indec a las 16. Uno de ellos es el estudio de Estadísticas de Turismo Internacional (ETI). 

Como todos los meses durante este año, no se esperan demasiadas sorpresas, teniendo en cuenta que existe una tendencia de recuperación muy marcada. De hecho, el Ministerio de Turismo ya anticipó que el penúltimo mes del año dejó nuevos números de crecimiento, aunque no aclaró si continuó la tendencia de superávit de turistas (ingresan más visitantes de los argentinos que salen). Este último punto será interesante de conocer, junto con los mercados de destino más elegidos por los argentinos que decidieron viajar al exterior.

Al mismo tiempo se publicará el Índice de Producción Industrial Pesquero. Se trata de un sector particularmente volátil, que puede tener cifras de crecimiento de dos dígitos en un mes y caer con mayor fuerza al siguiente. En octubre, por ejemplo, la actividad mejoró 17%, pero en el acumulado de los primeros diez meses del año se registró una caída del 6,4%. El informe analiza los resultados de pesca según el grupo de especies y el tipo de buque utilizado. 

Por último, pero no menos importante, el Índice de Producción Industrial Minero para noviembre de 2023 arrojará luz sobre la actividad en el sector minero, también en el mes de noviembre. Dada la importancia de los minerales en numerosas industrias, desde la construcción hasta la tecnología, estos datos proporcionarán una visión crucial de la oferta y la demanda en el mercado.

En detalle, se proporcionarán datos del nivel de producción de petróleo crudo, gas natural, minerales metalíferos y minerales no metalíferos. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés