El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 11°C
Agenda

Semana de datos de inflación, Congreso y medidas de Massa

Esta semana se publican los datos del IPC de agosto y se darán a conocer las expectativas de los especialistas sobre el avance de los precios en los próximos meses. En la agenda oficial, Massa avanza en los cambios en Ganancias.

Indec
Indec El Economista
11 septiembre de 2023

Desde el día posterior a las PASO hasta hoy se ha hablado mucho de la devaluación y del impacto en los precios y los salarios de los trabajadores. Por eso, esta semana toda la atención estará puesta en la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto y el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, analiza junto a su equipo la eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores. En principio, el anuncio no se haría en los próximos días ni semanas, pero Massa busca hilar fino para tener una promesa de campaña bien definida (tampoco se descarta que lo anuncie antes de las elecciones). Los especialistas advierten que la eliminación del impuesto tendría un costo fiscal equivalente al 2,5% del PIB.

Por lo pronto, el ministro se reunirá con la CGT, la CTA y autoridades de Diputados para darle forma a un proyecto para elevar el mínimo no imponible a $2 millones. De esta manera, aunque el tributo seguiría existiendo, la cantidad de trabajadores alcanzados por el impuesto bajaría drásticamente.

Habrá más actividad en el Congreso de índole económica. El próximo miércoles habrá un plenario de las comisiones en Diputados de Industria, de Legislación del Trabajo y la de Presupuesto de Hacienda para analizar el Régimen de Promoción de la Industria del Calzado. La intención del oficialismo es darle dictamen ese mismo día para poder llevarlos al recinto lo antes posible.

El mismo día la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja se reunirá para darle "tratamiento exprés" al proyecto de Massa para crear empleo en las pymes. Como lo anunció el ministro, la iniciativa propone una reducción por dos años del 100% de las contribuciones patronales para las pequeñas y medianas empresas que contraten nuevos trabajadores de entre 18 y 25 años o beneficiarios de planes sociales.

Las firmas que incrementen su nómina de personal, pero no lo hagan con jóvenes ni con beneficiarios de planes, tendrían una reducción del 50% de las cargas patronales durante el primer año y del 25% en los doce meses siguientes.

El próximo jueves se reúne la comisión directiva de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha) para debatir acerca de las medidas que tomarán en reclamo por la falta de rentabilidad producida por el congelamiento de precios. Si bien se trata de un encuentro empresarial privado, las decisiones que tomen los empresarios podrían afectar el funcionamiento de la economía en varios niveles. Se especula con cierres nocturnos de las estaciones de servicio y aumentos de las comisiones por pagos con tarjeta, entre otras posibles medidas.

El primer día de septiembre Hacienda sorprendió con un llamado a licitación de deuda que no estaba en agenda, con la excusa de querer "aprovechar las condiciones favorables del mercado". En esa oportunidad, Economía obtuvo $464.000 millones, con lo que cubrió la mayor parte de los compromisos del mes, que totalizan los $660.00 millones. Desde Nación confirmaron que, pese al llamado imprevisto, se continuará con la agenda programada inicialmente de manera normal. Por tanto, el próximo jueves tendrá lugar el segundo llamado a licitación del mes.

Qué pasó con la inflación

pesos inflacion precios
 

El próximo miércoles a las 16 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicará el informe de inflación correspondiente al mes de agosto. No se trata de un dato más, teniendo en cuenta que en agosto tuvo lugar la devaluación y los precios de muchos productos subieron de forma significativa. De hecho, varias consultoras privadas anticipan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una suba de dos dígitos el mes pasado. Si eso se confirma, se tratará de la inflación mensual más alta desde la salida de la convertibilidad.

También se podrían marcar nuevos récords en inflación interanual y acumulada. Lo que marca el último dato publicado por el Indec, es que hasta Julio los precios habían tenido una suba promedio del 60,2% a nivel nacional, mientras que la variación interanual era de 113,4% (leve desaceleración respecto al 115,6% de junio).

Como dato previo, se debe recordar que la inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue de 10,8% en agosto. Se trata del valor más alto registrado desde que CABA comenzó a medir su IPC en el año 2011. En ese contexto, no sorprendería que el IPC nacional también supere el 10%.

A dónde se encaminan los precios

El mismo día que sale el IPC (el miércoles), el Banco Central hará público el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) con los resultados de la encuesta realizada a los especialistas en el mes de agosto. El dato "estrella" será por supuesto el de la inflación proyectada por los expertos para los próximos meses.

Salvo excepciones, en los meses previos se notó siempre un empeoramiento de las perspectivas en relación a los precios. En enero, por ejemplo, los expertos estimaban que el IPC podría cerrar el 2023 en un valor cercano al 97,6%, pero en el REM de julio ya se hablaba de un 140,7% para todo el año. En el marco de la devaluación y la incertidumbre post elecciones primarias, las expectativas podrían seguir empeorando.

El REM también presentará el análisis de los especialistas en relación a la evolución de las tasas de interés y del tipo de cambio nominal, dos variables que también tuvieron un cimbronazo en el octavo mes del año.

Además, se mostrarán las expectativas de los especialistas, organismos e instituciones acerca de la evolución de la actividad económica, el resultado primario del sector público, las exportaciones, las importaciones y la desocupación.

Más datos de precios

El informe de IPC no será el único estudio de precios que el Indec publicará en la semana. El día viernes se dará a conocer el estudio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) del mes de agosto. Los resultados serán tan importantes como el del IPC, dado que las mediciones determinan cuánto deben ganar los hogares argentinos para no caer bajo las líneas de indigencia y pobreza respectivamente. Además, se podrá saber cuánto se encarecieron específicamente los productos de primera necesidad, más allá de las regulaciones de precios anunciadas por el Gobierno.

No es ilógico esperar que la CBA y la CBT aumenten a mayor ritmo que la inflación general. De hecho, los informes previos demuestran que ya lo venían haciendo. En los primeros siete meses del año tuvieron incrementos acumulados de 66,2% (CBA) y de 63,2% (CBT), con lo que superaron el 60,2% que avanzó el IPC general.

Ese mismo día, a la misma hora (a las 16), el organismo nacional subirá la valorización mensual de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y adolescencia. Se trata de un estudio relativamente nuevo, que comenzó a publicarse este año, pero que presenta valores históricos desde enero de 2022. De esa manera, se puede conocer con precisión cuánto se incrementó el costo de mantener a un niño en el último año. El estudio detallará los gastos mensuales necesarios según el rango etario del niño, desde su nacimiento hasta la preadolescencia.

Actividad industrial

industria ola de calor
 

Aunque el foco estará puesto principalmente en la inflación, el miércoles se publicará también un informe de alta relevancia en la lectura del comportamiento de la actividad económica. Se trata del estudio de utilización de la capacidad instalada de la industria de julio.

Como todos los meses, el informe indicará qué porcentaje de sus fábricas están utilizando las doce grandes ramas de la industria nacional, lo que se relaciona por supuesto con sus niveles de producción. El dato más reciente reveló que en junio el uso de la capacidad instalada promedió el 68,6%, un valor inferior al 69,5% de igual mes del año pasado. Algunos sectores lograron crecer, como la refinación de petróleo y la producción de sustancias y productos químicos, pero la mayoría cayó.

No hay buenas expectativas en relación a julio, dado que la semana pasada el índice de producción industrial manufacturero reveló una caída interanual del 3,9% en el ritmo de producción.

Turismo internacional

"Ya no hablamos de recuperación sino de crecimiento del turismo internacional, que es fundamental para generar divisas y empleo", aseguró Lammens
 

Entre tantos datos poco prometedores, aparece en la agenda de esta semana uno que seguramente dará resultados positivos: el informe de estadísticas de turismo internacional. El Gobierno ya anticipó que los datos del primer semestre fueron récord y dado el contexto económico, que le da ventaja competitiva a los extranjeros que visitan el país, podría esperarse una continuidad de la tendencia en julio.

De todas formas, habrá que esperar al próximo miércoles para conocer el informe final. Un dato interesante, es que además de precisará cuántos turistas internacionales llegaron al país, el Indec precisará cuántos argentinos viajaron al exterior. Históricamente la "balanza turística" ha sido casi siempre negativa, pero este año la tendencia cambió a partir de abril.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés