El Economista - 70 años
Versión digital

vie 01 Mar

BUE 22°C
Lo que viene

Semana de balances: resultado anual de salarios e industria

En los próximos días se publicarán varios informes estadísticos con datos cerrados de 2022. Entre ellos, se destaca el final de la carrera anual entre ingresos e inflación. Sigue la actividad en el Congreso.

Se conocerá cuánto poder adquisitivo perdieron los salarios durante el año pasado
Se conocerá cuánto poder adquisitivo perdieron los salarios durante el año pasado
06 febrero de 2023

La renovación de Precios Justos y la sangría de dólares del Banco Central fueron parte de las noticias más importantes de los últimos días. Es que los desequilibrios económicos empiezan a generar mayor preocupación (se habla de un IPC del 6% en enero) e intensifican las dudas respecto a si se podrá cumplir el objetivo que se propuso del Ministerio de Economía hace unos días: desacelerar la inflación a un valor de entre 3% y 3,9% mensual a partir de abril. 

Ahora, a una semana de que el Indec publique el informe de inflación de enero, se conocerá cuánto poder adquisitivo perdieron los salarios durante el año pasado. Además, se publicarán informes con datos anuales de industria, construcción y turismo, que darán un acercamiento al comportamiento del PIB del 2022.

Además, sigue la actividad en Diputados. Además de la Comisión de Juicio Político, la de Presupuesto y Hacienda retomará este martes, a las 17, el debate sobre el proyecto de ley que busca establecer un "Régimen Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos", más conocido como "Mono-Tech".

El capítulo final de los salarios

Como todas las semanas, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicará una serie de informes estadísticos sobre la situación económica y social del país. En esta oportunidad, el viernes, saldrá el Índice de Salarios de diciembre, con lo que se completará el "mapa" de la evolución salarial del 2022.

El dato ofrecerá varias lecturas interesantes, pero la que se destacará sobre el resto será la comparación directa con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que cerró el año pasado con un aumento del 94,8%. 

De acuerdo al estudio anterior, hasta noviembre los salarios acumulaban un ajuste promedio del 80,8% en el año, mientras que la inflación avanzó 85,3% en ese período. Es decir que en los primeros once meses del año pasado los trabajadores perdieron, en promedio, 4,5 puntos de poder adquisitivo. 

La buena noticia es que en noviembre se acortaron las distancias, porque ese mes en particular los sueldos avanzaron 6,7% y el IPC desaceleró al 4,9%. No obstante, parece difícil que diciembre haya sido suficiente para terminar de eliminar la brecha negativa de 4,5 puntos. Para ello, los salarios tendrían que haber subido casi un 10% promedio en el último mes del año, algo verdaderamente complicado, especialmente para los trabajadores que se encuentran en la informalidad. 

Producción industrial

En los próximos días se conocerá también el "último capítulo" de la temporada 2022 de la producción industrial manufacturera. Se trata de un indicador que en líneas generales le ha dado buenas noticias al Gobierno nacional durante este año.

El estudio, que será publicado el miércoles, revelará cómo fue el desempeño de las nueve principales actividades del sector industrial a lo largo del 2022. En forma conjunta, los rubros relevados por el Indec acumulaban un crecimiento de 5,2% hasta noviembre, aunque venían mostrando una tendencia de desaceleración en los últimos meses.

De mantenerse la misma tendencia, el año cerrará con crecimiento en la mayoría de las actividades. En noviembre, por ejemplo, todas tuvieron variaciones mensuales desestacionalizadas positivas. Se destacaron en esa oportunidad la producción de automotores (+15,2%) y la fabricación de textiles (+14%).

Construcción

Aunque tiene relación directa con muchas industrias del sector manufacturero, la construcción tiene un lugar propio entre los informes oficiales del Gobierno. El miércoles saldrá la edición de diciembre del estudio que mide los "indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción".

Al igual que en los casos anteriores mencionados, el próximo informe dará información detallada del comportamiento del sector durante todo el 2022. A diferencia de la industria manufacturera, la construcción ha mostrado varios altibajos a lo largo del año. Sin ir más lejos, en noviembre sufrió una caída del 0,5% en la variación mensual real y una baja del 1,5% en la comparación interanual, pero mantuvo un crecimiento del 4,8% en el acumulado de los primeros once meses del año.

Para determinar el comportamiento de la actividad en su conjunto, el Indec mide la demanda de algunos insumos vitales para la construcción, tales como asfalto, cales, cemento portland, hierro, ladrillos huecos y yeso, entre otros materiales. Además, se detalla cuántos trabajadores activos hay en ese momento y cuánta superficie hay autorizada para nuevos proyectos inmobiliarios. 

Como adelanto a lo que presentará el Indec el próximo miércoles, se puede mencionar un informe que publicó recientemente la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP). El estudio precisó cuántas toneladas de cemento se vendieron en Argentina durante el año pasado. Al ser un material de primera necesidad, se puede asociar directamente al nivel de actividad general de ese sector.

En detalle, la AFCP informó que en 2022 se vendieron 12.976.332 toneladas de cemento portland en el país, un 7% más que en todo el 2021. Por tanto, es probable que el estudio del Indec muestre también un resultado favorable para la construcción en su balance anual. 

Turismo internacional

El próximo jueves saldrán a la luz las estadísticas de diciembre de turismo internacional y una vez más, se completará así toda la serie de datos de 2022. No se puede saber de antemano qué números estarán en el informe, pero hay algo seguro: los resultados serán positivos. 

Eso, porque la comparación se hace contra el 2021, un año con actividad turística mínima, a causa de las medidas sanitarias restrictivas implementadas en el marco de la pandemia del Covid-19.

Lo interesante será comparar los números finales del año pasado con los del 2019, último año "normal" antes de la llegada del Covid. Hasta noviembre las estadísticas eran bastante desfavorables en ese sentido. En los primeros once meses del 2022 llegaron 1.264.000 extranjeros menos por vía aérea que en el mismo período del 2019, lo que dejó como resultados una caída del 45%.

Además, el Indec detallará cuántos turistas extranjeros ingresaron por cada aeropuerto internacional del país, cuántos llegaron por vía terrestre y de qué nacionalidad eran los visitantes. También habrá información sobre el gasto promedio diario y el tipo de hotel que eligieron, entre muchos otros puntos.

La lupa en los datos monetarios

Según la agenda de publicaciones del Banco Central (BCRA), el martes saldrá el primer informe monetario mensual del año, con datos de enero. El estudio mostrará el comportamiento de diferentes variables centrales para la política monetaria nacional, como la demanda de medios de pago, la evolución de los instrumentos de ahorro en pesos, la base monetaria, la cantidad y volumen de préstamos otorgados al sector privado, la liquidez en pesos de las entidades financieras y el saldo de depósitos y préstamos en moneda extranjera, entre otros puntos. 

El mes anterior se destacó el crecimiento de las colocaciones a plazo fijo, que se dio en un entorno de tasas reales positivas. Además, fue noticia la reapertura del "Programa de Incremento Exportador", también conocido como "dólar soja 2", que le permitió al complejo sojero liquidar divisas a un valor de $230 por dólar hasta el 30 de diciembre. Según el resumen del BCRA, el organismo adquirió por este mecanismo USD 3.155 millones, lo que, junto con el resto de las operaciones cambiarias del sector privado, dejó un saldo neto de USD 2.330 millones en el mes

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés