El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Según Ferreres, la actividad económica cayó 2,9% anual en julio

27 agosto de 2019

De acuerdo con el IGA-OJF, en julio el nivel general de actividad registró una caída de 2,9% anual, acumulando para los primeros siete meses del año una contracción de 3,5%. Por su parte, la medición desestacionalizada no mostró un cambio significativo respecto del mes anterior.

"Si los registros de los últimos meses sugerían que la actividad económica estaba reactivándose lentamente, los datos de julio indican que este proceso se vio interrumpido, al mostrar una contracción de 2,9% para el séptimo mes del año", señalaron desde la consultora. "El motor del agro que tuvo la economía en el segundo trimestre ya no tiene tanto peso en el índice general, con la cosecha gruesa prácticamente terminada, y los sectores vinculados al consumo no logran hacer pie en un contexto de caída de la demanda", agregaron.

Hacia adelante el panorama luce aún peor. Según anticipa Ferreres, la depreciación que sufrió el peso luego de la derrota oficialista de las PASO está derivando en una aceleración de la inflación que echará por piso la leve recuperación que estaban mostrando los salarios, impactando en el consumo de las familias y en la actividad económica en general.

Electricidad, Gas y Agua: El sector energético registró una contracción de 3,0% al comparar con igual mes del año pasado, impulsado principalmente por la caída de 5,4% en la generación eléctrica, frente a la baja demanda producto de la menor actividad económica y en menor medida de las mayores temperaturas medias registradas en julio de este año. En el acumulado de los primeros siete meses, el sector observa una merma de 4,3%.

Agricultura y Ganadería: El sector agropecuario mostró un crecimiento de 10,9% anual, ya lejos de las cifras superiores al 50% observadas durante el segundo trimestre, cuando el impacto de la cosecha era mayor. En julio, la agricultura presentó un avance de 16,3%, mientras que la ganadería avanzó 8,8% respecto del mismo mes del año pasado. De esta manera, el período de enero a julio acumula una expansión de 34,4% interanual.

Industria Manufacturera: La producción industrial registró una caída interanual de 2,7% anual, mientras que la medición desestacionalizada mostró una baja de 2,5% mensual, dando por tierra con las tibias señales de un cambio de tendencia, como parecían indicar los datos de los últimos tres meses. Entre las mayores caídas se destacan la industria automotriz (-47,8%), la del plástico (-38,5%) y la elaboración de gaseosas (-18,3%). Las manufacturas acumulan así una baja interanual de 6,1% para los siete meses transcurridos de 2019.

Comercio: Tras registrar en junio el primer guarismo positivo luego de trece meses en rojo, el comercio volvió a mostrar cifras negativas, al caer 4,2% interanual. La rama mayorista anotó una contracción de 4,6%, mientras que el minorista sufrió una merma de 3,7%. Los primeros siete meses del año acumulan de esta manera una contracción de 5,0%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés