El Economista - 70 años
Versión digital

vie 02 Dic

BUE 21°C
Versión digital

vie 02 Dic

BUE 21°C

Según datos oficiales, el salario cayó 15 puntos porcentuales

02-09-2016
Compartir

En junio se perdieron más de 12.500 empleos privados registrados, según surge del Sistema Previsional Integrado Argentino (SIPA) que computa las altas y bajas de los empleados privados

formales del país. Observando los datos publicados esta semana por el Ministerio de Trabajo, puede advertirse que 14 provincias registraron bajas, mientras que tres permanecieron estables y sólo

7 tuvieron un incremento en el número de sus trabajadores. Al mismo tiempo, la variación interanual de la remuneración media quedó 15,3 puntos porcentuales abajo de inflación.

Las provincias 

La provincia que peor pronóstico mostró fue Tierra del Fuego, con una caída de 1,2% mensual, desestacionalizada, lo que representa la expulsión de 650 trabajadores en la isla. La siguieron Mendoza y Río Negro, todas con una caída de 0,4%. Con una baja más tenue se contaron Buenos Aires (-0,2%), CABA (-0,3%), Santa Fe (-0,2%), Córdoba (-0,2%), Tucumán (-0,1%), Entre Ríos -0,2%), Chubut (-0,1%), San Juan (-0,3%), San Luis (-0,3%), Catamarca (-0,5%) y Formosa (-0,3%).

Las provincias de Misiones, Corrientes y Santa Cruz, por su parte, mantuvieron sus dotaciones constantes con respecto a mayo.

El mejor registro lo presenta la provincia de La Rioja, con una variación mensual positiva de 2,4%. Más atrás, pero con números también positivo se encontraron, en el mes de junio, Salta (0,4%), Neuquén (0,3%), Chaco (0,4%), Jujuy (0,1%), Santiago del Estero (0,5%) y La Pampa (0,2%).

En la variación interanual todas las provincias salieron perdiendo, con un panorama especialmente negativo para Catamarca, que redujo 2.905 trabajadores (8,9%); San Luis, que perdió 4.193 trabajadores (6,8%) y Tierra del Fuego, que perdió 1.972 (5,1%).

Como es sabido, en los últimos 12 meses el sector de actividad que explica la mayor parte de la caída observada en el total de trabajadores registrados es la construcción. De hecho, la reducción

del número de asalariados formales en la construcción representa más del 60% de la caída observada en el total de los trabajadores en empresas privadas (una reducción de 60.000 sobre un total

de 85.000). Es necesario aclarar que los datos no contemplan los despidos en el sector público ni los trabajadores informales, donde la destrucción del empleo fue también intensa.

Los salarios

Según los mismos datos del SIPA, publicados esta semana por el Ministerio de Trabajo, el salario medio de los empleos privados registrados fue, en junio, de $26.566, lo que indica una variación de 31,8% respecto del mismo mes del año anterior. Por otra parte, según los cálculos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, los precios al consumidor acumularon hasta junio un incremento de 29,2%, al tiempo que su trayectoria interanual se aceleró hasta 47,1%. Tomando ese dato como referencia, el poder adquisitivo del salario ?privado y registrado? promedio cayó 15,3 puntos porcentuales.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés