El Economista - 70 años
Versión digital

vie 14 Jun

BUE 16°C
Febrero

Se desplomaron las retenciones y la recaudación sufrió un duro impacto: subió "sólo" 82,3%

La recaudación tributaria de AFIP ascendió a $2,1 billones: las retenciones cayeron 55,9% en términos nominales

Se desplomaron las retenciones y la recaudación sufrió un duro impacto: subió "sólo" 82,3%
Telam 01 marzo de 2023

La recaudación tributaria ascendió en febrero a $2,1 billones, una cifra que implica un aumento de 82,3% respecto de igual mes del año pasado, impulsada por los tributos asociados al mercado interno y al empleo, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En términos reales, fue una caída muy importante. "Bruta caída real de la recaudación tributaria nacional en febrero 2023, con los derechos de exportación cayendo fuerte en términos nominales. El resultado fiscal de febrero va estar complicadísimo: seguimos pagando los costos de los dos dólar soja de 2022 y la seca", dijo Gabriel Caamaño Gómez de Consultora Ledesma, quien situó la caída real de la recaudación en 9%, con una inflación que habría cruzado el 100% en febrero.

La mayoría de los tributos que presentaron variaciones interanuales por encima del promedio: IVA (106,1%), el sistema Seguridad Social (103,2%), Créditos y Débitos en Cta. Cte. (101,1%), Impuesto PAIS (95,1%), Bienes Personales (94,5%) y Ganancias (91,4%).

Bruta caída real de la recaudación tributaria nacional en febrero 2023
 

En tanto, por debajo de ese promedio estuvieron los Derechos de Importación y Tasa Estadística (47,9%), Combustibles (37,5%) y Derechos de Exportación (-55,9%), producto de la sequía, que desplomó el "puente de trigo" que suele haber en el primer bimestre de todos los años y el hecho de que no hubo dólar soja en 2023.

"La recaudación en febrero habría crecido 109% en la comparación con igual mes de 2022", dijo la AFIP de no haber mediado la merma que tuvieron en los ingresos los derechos de exportación y los de importación y la tasa estadística, que es el componente aduanero de IVA y Ganancias que se perciben de las importaciones. 

Puntualmente, explicó que los Derechos de Exportación se redujeron 55,9% en la comparación con febrero de 2022 debido a menores volúmenes registrados en las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) correspondientes principalmente a trigo y derivados de la soja, por efecto de la sequía y la finalización del Programa de Incremento Exportador -o dólar soja- que generó un adelantamiento de las exportaciones que suelen liquidarse en estos meses.

En cambio, detalló que el IVA creció 106,1% en febrero frente a igual mes del año pasado, aumento que se vio incidido de manera positiva por el componente de IVA Impositivo, que aumentó aún más, un 138%.

También creció por arriba del promedio el impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente: 101,1%.

"Ambos tributos permiten anticipar que el nivel de actividad de la economía se mantiene relativamente elevado", señaló la AFIP.

En cuanto a los aportes y contribuciones a la Seguridad Social, en febrero se registró un aumento de 103,2% en esos tributos, aumento que refleja "un contexto de recuperación del empleo y salarios".

En el caso de Bienes Personales y Ganancias, los tributos crecieron 94,5% y 91,4%, respectivamente, como consecuencia de las medidas de administración tributaria adoptadas por la AFIP, luego de que se modificaran mínimos imponibles para evitar que trabajadores de ingresos medios-altos paguen estos tributos.

Agrupados por origen de la recaudación, los recursos impositivos registraron la principal variación en febrero con una suba de 111,5%, seguidos por los recursos de la Seguridad Social (103,2%) y, en menor medida lo hicieron los aduaneros, con una variación de 7,2% interanual.

El comportamiento acumulado anual de la recaudación reflejó que, en febrero, se registró una recaudación tributaria de $ 4,4 billones, una variación de 87,8% interanual.

"En el acumulado del año los tributos que presentaron variaciones interanuales por encima del promedio fueron Bienes Personales (130,2%), IVA (104,5%), Sistema Seguridad Social (104,4%), Impuesto PAIS (99,9%), Créditos y Débitos en Cta. Cte. (99,2%) y Ganancias (94,5%)", detalló AFIP.

Y agregó: "Si se excluyeran los recursos obtenidos del comercio exterior (Derechos de Exportación e Importación, Tasa de Estadística, IVA y Ganancias de DGA) los ingresos tributarios se habrían incrementado en el primer bimestre en 108,6% con respecto al mismo periodo de 2022".

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


INFORMACION DE AFIP

Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés