El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 May

BUE 13°C

Santa Cruz: crecen los conflictos gremiales

Estatales y docentes rechazan el acuerdo salarial y la gobernadora dice que sólo puede mejorarlo si la Nación le gira fondos.

09 mayo de 2016

Pese a haberse acordado un aumento de $1.500 escalonado con los empleados públicos, en Santa Cruz no cesa la conflictividad. ATE impugnó el acuerdo avalado por la mayoría de UPCN y APAP y continúa con paros y acciones junto a la Mesa de Unidad Sindical (MUS), que incluye también a docentes. Mientras, la gobernadora Alicia Kirchner dice que sólo podría afrontar los reclamos si el Gobierno Nacional le gira los fondos necesarios.

Luego de que la Secretaría de Trabajo rechazara la impugnación que realizó por la integración de la comisión paritaria, ATE anunció que irá a la Justicia y advirtió que su organización tiene “el triple de afiliados que UPCN y APAP”, por lo que no pueden estar igualados en el número de paritarios.

En cuanto al conflicto docente, el Congreso Provincial de Adosac, reunido en San Julián, volvió a descartar este fin de semana una oferta salarial del Gobierno provincial que añadió a la oferta original del 10 %, una mejora por título del 52 % para el primer cargo y 26 % para el segundo. “Queremos que se garantice el derecho a la educación”, señala un documento que emitió el Gobierno provincial, que en las actuales paritarias docentes ha acercado cuatro propuestas a los maestros nucleados en la Adosac y la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET), “dentro de las posibilidades que permiten las cuentas públicas”. El gobierno de Santa Cruz aduce que atender los reclamos solicitado por Adoscac ?que es llevar el salario más bajo del escalafón de $ 11.000 a $ 16.500? sólo podría hacerse con ayuda del Ejecutivo Nacional.

Al igual que UPCN y APAP, firmaron en consonancia con la paritaria central por el 10 % de aumento salarial los trabajadores nucleados en el Sindicato de Luz y Fuerza con la empresa de Servicios Públicos Sociedad del Estado, que preside Lucio Tamburo. En tanto, también siguen díscolos, con medidas de fuerza y piquetes, los trabajadores de la Administración General de Vialidad Provincial. El secretario general Abraham Pérez, dijo que no entiende por qué todavía la provincia “no hace una oferta salarial seria”.

Para el diputado opositor Eduardo Costa, el 10% de aumento salarial que ofreció el Gobierno de Santa Cruz no condice con el aumento de los ingresos que la provincia está recibiendo. Según señaló, el 35 % de mejoras en regalías hidrocarburíferas, 25 % de coparticipación y tres veces más los ingresos de regalías gasíferas. “Una forma de atenuar incrementos como el del gas, es que la provincia traslade parte de ese dinero que ahora va a recibir por regalías, al bolsillo de la gente, con una oferta salarial seria”, dijo.

El martes pasado, el Gobierno Nacional giró un adelanto de coparticipación a Santa Cruz por $50 millones. Según apareció publicado en el Boletín Oficial, fue a partir de la solicitud de la gobernadora Alicia Kirchner “ante la crítica situación económica y social de la Provincia”.

El Ejecutivo provincial elevó un presupuesto 2016 con un rojo de $ 7.000 millones, que está a punto de ser aprobado por la mayoría del oficialismo en la Legislatura de Santa Cruz, mientras la oposición, por la vía de un amparo judicial espera que el Gobierno transparente el estado de las cuentas públicas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés