El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 19°C
Informe de Mercer

Salarios 2024 en Argentina: cuánto aumentarán las empresas

Hasta abril, los incrementos están por encima de la inflación (70% vs 65%), explicado por un intento de recuperación sobre lo otorgado en 2023.

Las empresas argentinas ratifican tendencia a la baja en los cálculos de aumentos salariales.
Las empresas argentinas ratifican tendencia a la baja en los cálculos de aumentos salariales. .
04 junio de 2024

Según la última edición de la encuesta Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) de Mercer, consultora global líder en recursos humanos, las empresas argentinas prevén incrementos salariales para 2024 por un total acumulado de 191%. Este valor presenta una caída de 5 puntos respecto al informe de abril, en un relevamiento realizado entre 473 compañías con operaciones en Argentina.

"El punto importante y diferente de este momento del proceso que estamos viviendo es que estamos transitando el camino opuesto al que estamos acostumbrados como país. Argentina tuvo los últimos largos años la lógica de acelerar sus expectativas de inflación respecto a lo que estaba estimado. Hoy el mercado está planificando adelante del contexto inflacionario", afirmó Marcelo Jalil, Total Rewards & Career Manager de Mercer Argentina. 

Hasta abril, los incrementos están por encima de la inflación (70% vs 65%), explicado por un intento de recuperación sobre lo otorgado en 2023.

Proyecciones 2024

El contexto de relativa incertidumbre continúa representando un reto para las organizaciones a la hora de ofrecer proyecciones para el año. De acuerdo con el informe, las empresas con casa matriz en Argentina reaccionan de manera más ágil, garantizando, para el mercado general, una cantidad de incrementos superiores a las compañías subsidiarias de multinacionales. 

Asimismo, ante las expectativas de baja de inflación se ajustaron los presupuestos de incrementos a la baja también a mayor velocidad: el presupuesto de las organizaciones nacionales se ubica 2% por debajo de las compañías subsidiarias, cambiando la tendencia de reportes anteriores.

.
 

Dispersión de incrementos entre industrias

El informe encuentra que la dispersión de incrementos entre industrias creció en comparación con la edición anterior, obteniendo una brecha entre máximos y mínimos de 49 p.p. versus 33 p.p. del TISA previo. 

Además, la proyección de incrementos de cada uno de los trimestres de 2024 no presentó variaciones significativas respecto al relevamiento de abril.

screenshot_2
Los bancos aparecen en el último escalón, con aumentos de 164%. Lidera packaging con 213%.

Estrategias de ajuste salarial

Respecto a la cantidad de incrementos previstos por las compañías, otorgar ajustes cada 2 meses sigue siendo la alternativa con mayor prevalencia.  

  • 13% de las compañías traslada completamente la inflación y no considera el mercado para definir los ajustes salariales.

A diferencia de relevamientos realizados en años anteriores, Mercer encuentra compañías que no han cerrado su presupuesto anual o que lo revisan de manera continua. En ese sentido, un 14% de las compañías no cuentan con un presupuesto anual para 2024. 

Si se incluye en la estadística los incrementos estimados pendientes de aprobación, las proyecciones anuales se sitúan en 195%, 4 puntos por encima de lo aprobado.

screenshot_3
Otorgar ajustes cada 2 meses sigue siendo la alternativa con mayor prevalencia.  

"Es completamente diferente el análisis que debería hacer una compañía que pudo otorgar incrementos salariales cercanos a la inflación de una que estuvo lejos. El segundo caso hoy es mucho más frágil porque sería seguir disminuyendo su competitividad salarial contra sus competidores y el mercado", comentó Jalil.

  • Los datos informados aquí surgen de la encuesta TISA realizada desde del 10 al al 17 de mayo 2024. En el relevamiento participaron 473 compañías con operaciones en el mercado argentino. La encuesta TISA contempla 12 ediciones anuales para relevar las proyecciones salariales de las empresas en el país.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés