El Economista - 70 años
Versión digital

dom 04 Dic

BUE 26°C
Versión digital

dom 04 Dic

BUE 26°C
Enfrentados

Rubinstein y Milei se cruzaron en Twitter por Precios Justos

En octubre de 2021, el secretario había afirmado los congelamientos de precios generaban "un montón de distorsiones''

Gabriel Rubinstein, secretario de Programación Económica
Gabriel Rubinstein, secretario de Programación Económica
13-11-2022
Compartir

El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, volvió a defender el programa "Precios Justos" oficializado el viernes, luego de las críticas de Javier Milei, Manuel Adorni y otros economistas y periodistas por su cambio de postura en relación a los congelamientos de precios. 

En octubre de 2021, el secretario había afirmado que este tipo de medidas generaban "un montón de distorsiones''.

Al igual que Adorni, Milei comparó 2 tweets del viceministro de Economía y apuntó a que este cambia de convicciones dependiendo "del lado del mostrador en que está parado".

"Varias diferencias importantes: 1) en septiembre de 2021 el déficit fiscal primario apuntaba al 4% del PIB. Ahora, a menos del 2% 2) congelamiento era incongruente con esa presión fiscal inflacionaria en ascenso; ahora se busca solo moderar inflación hacia 4% mensual 3) márgenes pasaron del 30% al 40%. Siguiendo: antes era incongruente y ahora es coherente Precios Justos para bajar inercia. Que 4% es un objetivo demasiado modesto? Comparto. Que hay que trabajar más profundamente el tema fiscal y cambiarlo? Comparto. En eso estamos", tuiteó Rubinstein en respuesta al posteo de Milei.

Luego, a través de su cuenta personal de Twitter, afirmó: "Precios Justos no es para eliminar la inflación mientras aumenta el déficit (septiembre 2021). Es sólo para bajarla mientras el déficit fiscal baja. Además, es acordado con empresas, mayoristas, y supermercados y abarca 2.000 productos de precios fijos y 30.000 de 4% mensual".

"Por ende, Javier Milei, Manuel Adorni y otros, los invito, a que en lugar de insultar o difamar, piensen en estas diferencias, y cuando quieran, las debatimos seriamente", agregó.

El libertario no se quedó callado e insistió: "1. Una pena que alguien con su cargo mienta así; yo no lo insulté 2. A Ud lo insulta el archivo 3. Sus tweets y conferencias muestran que no domina la teoría subjetiva del valor 4. Ignora el principio de imputación de Menger 5. Por ende Ud es parte del problema".

Este cruce se dio luego que el viernes el viceministro defendiera el programa de Precios Justos al señalar que se trataba de una "muy buena herramienta" para intentar desacelerar la inercia inflacionaria hacia el 4% mensual.

"Ese 4%, o 60% anual, es el que proyectamos e incluimos en el Presupuesto 2023. Y es una cifra bien compatible con los fundamentos macro (fiscales, monetarios, etc.) Precios Justos es sólo un paso. Sólo una pieza, pero bien importante del andamiaje que nos posibilitará mejoras ulteriores, en pos de un orden fiscal cada vez más profundo y una inflación cada vez más baja", había dicho Rubinstein .

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés