El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 22°C
Vice de Massa

Rubinstein dijo cuáles fueron los 3 motivos detrás del dato de inflación "sumamente elevado"

En abril, dijo, "esperaríamos un descenso de cierta magnitud en el índice general"

Rubinstein dijo cuáles fueron los 3 motivos detrás del dato de inflación "sumamente elevado"
14 abril de 2023

El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, adelantó hoy que desde el Gobierno se seguirá "procurando bajar la inflación combinando políticas fiscales y monetarias".

Junto a esas medidas se implementan "políticas de ingresos (acuerdo con empresas y otras), que coadyuven a frenar los aspectos inerciales de les tasas de inflación", dijo Rubinstein a través de su cuenta de Twitter, luego que el Indec dio a conocer el índice de precios de marzo.

El funcionario explicó que la inflación del mes pasado presentó "un dato de inflación sumamente elevado" del 7,7%.

Resaltó la incidencia de aspectos particulares, "que suelen aumentar en esta época del año" como educación, 29,1%; frutas, 14,2% y verduras, 9,1%, a los que se sumaron indumentaria por cuestiones de cambio de temporada".

Para Rubinstein "durante el primer trimestre, la sequía, las altas temperaturas y la gripe aviar" fueron las que "generaron mayor impacto" sobre los precios de las frutas, verduras, pollo y huevos, "los cuales en conjunto aportaron 2,1%" a la inflación de marzo.

También esos factores "influyeron en aumentos del 11,5% en la carne vacuna y del 26,7% en el pollo con una significativa incidencia" en el Índice de Precios al Consumidor.

Rubinstein destacó finalmente: "Si consideramos la inflación núcleo y le restáramos la carne, la suba habría sido del 6,5%, que igualmente es un registro muy alto".

Varios de estos factores no estarán presentes en abril "de modo que esperaríamos un descenso de cierta magnitud en el índice general".

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés