El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 May

BUE 16°C
Mercados

Riesgo país llegó al nivel más bajo en más de tres años

La avidez de los inversores por los bonos soberanos argentinos viene desplomando el nivel de riesgo país, que desde que asumió Javier Milei perdió 720 puntos básicos.

Riesgo país llegó al nivel más bajo en más de tres años
08 abril de 2024

Desde que Javier Milei asumió la presidencia, el riesgo país pasó de 1920 puntos básicos, al cierre del viernes 8 de diciembre pasado a 1199 puntos este lunes, una caída de 7,91%. Es una caída muy importante de algo más de 700 puntos básicos, lo que representa un cambio de tendencia importante en el mercado.

El propio presidente Milei se refirió al tema durante una entrevista este fin de semana, poniendo el foco en la mejora de la cotización de los bonos, que es la contracara de la suba o baja en el nivel del riesgo país, indicando que cuando asumió los bonos valían 18 dólares (sobre un valor nominal de US$ 100) y llegando ahora a un valor de 54 dólares.

La buena noticia es que el costo de financiamiento del país, y por añadidura también de las empresas privadas, retrocedió en cuatro meses al nivel más bajo en más de 1300 días, nada menos que tres años y medio. Para Argentina, es todo un récord. Concretamente, el riesgo país se ubicó en 1181 puntos básicos el 16 de septiembre de 2020. 

La pandemia de Covid-19 estaba en su apogeo y el Ministerio de Economía, entonces comandado por Martín Guzmán, había cerrado sólo unos días antes el trabajoso canje de deuda con bonistas privados, en lo que fue una operación cercana a los 100.000 millones de dólares y la mayor reestructuración de deuda de un Estado soberano en la historia económica mundial. 

Ahora, el Gobierno se entusiasma con que continúe la tendencia bajista del riesgo país y la recuperación de los bonos. Se trata de una respuesta del mercado al equilibrio fiscal que el país mostró en los dos primeros meses del año y a la relativa estabilidad del mercado cambiario.

El riesgo país representa la sobre tasa que debe pagar el Estado en relación a la tasa de interés de Estados Unidos, cuyo título de referencia es el bono del Tesoro a 10 años, que hoy está en un rango entre 5,25% y 5,50%. Así, hoy Argentina debe pagar 12% de tasa más 5,5% de EE.UU, o sea 17,5% en dólares.  

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés