Reunión por la emergencia alimentaria

Mesa de trabajo de diputados opositores

04-08-2017
Compartir

Diputados opositores se comprometieron ayer a impulsar la sanción de un proyecto que propone declarar la “emergencia pública en materia alimentaria” por el término de dos años y asistir las necesidades de sectores populares con reasignaciones presupuestarias hasta un monto de $ 10.000 millones. La iniciativa, impulsada por los legisladores Lucila De Ponti (Movimiento Evita) y Federico Masso (Libres del Sur), fue respaldada por un amplio sector de la bancada opositora. Las partes acordaron reeditar la reunión cada quince días y esperan contar con la participación de legisladores del bloque Cambiemos una vez pasadas las elecciones primarias.

“Todos hemos coincidido que es una problemática que no puede esperar mucho tiempo. Estamos hablando no sólo de que el 43% de niños y niñas que asisten a comedores tiene un problema de malnutrición, sino que esa cifra sube al 57% entre los lactantes (bebés de entre 0 y 2 años). Si nos quedamos de brazos cruzados le estamos frustrando seriamente el futuro a esta generación”, dijo el diputado tucumano Masso.

Como antecedente de la iniciativa aparece la Ley de Emergencia Social, que fue sancionada en diciembre pasado casi por unanimidad y dispuso el reconocimiento de los trabajadores de la economía popular y la creación de un Salario Social Complementario para ellos.

En este caso, la iniciativa crea el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el marco de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, y el Consejo Nacional de la Emergencia Alimentaria, que debería elaborar un mapa territorial para identificar precozmente la malnutrición, especialmente en niños y adolescentes. En estos organismos tendrían participación tres delegados de las organizaciones y movimientos sociales más representativos, que actualmente son Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Informal (CTEP) y la Corriente Clasista Combativa (CCC).

Gildo Onorato, referente de la Ctep, lamentó ayer que en la audiencia realizada en el segundo piso del anexo “A” de la Cámara de Diputados no estuvieran presentes legisladores de Cambiemos. Sin embargo, aclaró que la situación  ya le fue planteada a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. En efecto, la semana pasada mantuvieron una reunión con la ministra por el tema, en la que se comprometió a poner en marcha una mesa de trabajo para avanzar con el tema.

“Aspiramos a hacer una sesión entre las PASO y la elección de octubre con el tema de emergencia alimentaria y otros temas que apuntan a devolverle poder adquisitivo a los sectores más vulnerables”, sostuvo Masso, para quien el Gobierno prefiere evitar la sanción de la ley y canalizar la inquietud mediante un programa canalizado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés