El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 12°C
Expectativa

Reunión clave entre el Gobierno y el FMI se postergó para el lunes

Luis Caputo y su equipo recibirán a funcionarios del organismo con el objetivo "levantar el acuerdo que está caído" y pactar un staff agreement.

Reunión clave entre el Gobierno y el FMI se postergó para el lunes
05 enero de 2024

La reunión entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) se postergó, en principio, para el lunes que viene, en función de que los representantes del organismo participarán esta tarde en distintos encuentros con funcionarios del Banco Central y del Palacio de Hacienda.

De esta manera, la reunión con el ministro Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, "se haría el lunes", según consignaron a Télam voceros de Economía.

"Se acordó con el FMI que desde hoy comenzarán las reuniones con los equipos técnicos de Economía y del Banco Central, y que la reunión con Posse y Caputo se haría, en principio, el lunes", señaló la fuente.

La llegada del equipo técnico del organismo multilateral, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, tendrá como principal eje de análisis la posibilidad de "reencauzar el acuerdo que está caído por el incumplimiento en todas las metas que el Gobierno anterior había pautado con el organismo", dijo ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

La comitiva que llega desde Washington está encabezada por el Jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu, y el jefe de la Ashvin Ahuja y un grupo de técnicos encargados de la auditoría de las cuentas públicas.

Los funcionarios extranjeros tendrán diferentes reuniones en el Ministerio de Economía y en el Banco Central para avanzar en el estado de las cuentas públicas de la Argentina que luego serán parte del Staff Report Agreement.

  • En caso de llegarse a un acuerdo, ese reporte será elevado al Directorio de la entidad y en caso de ser aprobado generará un desembolso por un monto que también se está discutiendo.

Argentina tiene pendiente el giro correspondiente a la revisión que debía realizarse en noviembre, que no se efectuó por razones políticas.

Ese desembolso era de U$S 2.600 millones, cuya llegada al Banco Central estaría garantizada con este nuevo acuerdo. Pero la aspiración del gobierno es lograr el adelanto de los U$S 1.000 que corresponderían a la auditoría que debía realizarse en marzo.

El Gobierno ya le pidió al FMI la unificación de los vencimientos de enero para el último día del mes por U$S 1.900. De allí que el dinero que ingrese no significará una mejora en el nivel de reservas, porque además Argentina debe devolverle a la CAF U$S 960 millones que recibió para realizar el pago correspondiente a diciembre.

La postergación de los vencimientos hacia fin de mes denota cierta expectativa del Gobierno de obtener la aprobación del Board en el transcurso de enero para de esta forma no tener que apelar a una nueva ingeniería financiera para hacer el pago.   

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés