El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 17°C

Recuperación federal: la gran mayoría de las provincias crecen

La recaudación de Ingresos Brutos creció en todas las jurisdicciones subnacionales, con la excepción de Neuquén y Tierra del Fuego

06 octubre de 2017

Con datos provistos por fuentes oficiales de cada provincia, combinados con los del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, la Fundación Meditarréanea hizo una comparación de la situación de las finanzas provinciales en lo que va del año, un insumo que puede tomarse como un proxy del nivel de actividad de las provincias.

“Los recursos tributarios provinciales totales, compuestos principalmente por los cuatro impuestos comunes a todas las provincias, tuvieron un buen desempeño (Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor)”, indicó el reporte.

Sólo 6 de 24 provincias vieron caer su recaudación en términos reales (2,2% interanual en promedio) con variaciones interanuales nominales cercanas al 24,9% promedio. La más perjudicada fue Santa Cruz (-4,9%real, en el acumulado enero-septiembre), similar a lo ocurrido en Neuquén (-4,8% real, en el acumulado enero-agosto). Esta disminución en términos reales implica un menor poder de compra en estas jurisdicciones, afectando así las posibilidades de gasto. Tierra del Fuego, La Pampa, San Juan y Misiones también tuvieron caídas reales en sus recaudaciones.

“Por otro lado, las 18 provincias restantes observaron aumentos en términos reales en sus recursos propios, los cuales, en promedio, crecieron en torno al 10,2% (+38,2% nominal). La provincia de Jujuy se destaca con un aumento interanual nominal de 50,4% para el acumulado enero-agosto del corriente año (+20,7% real). También Catamarca tuvo un buen desempeño en los primeros siete meses del año, con un incremento interanual nominal de 45,5% (+16,3% real). Entre las provincias con datos a septiembre, Formosa fue la de mayor incremento interanual nominal (con 42,9%) equivalente a una suba del 14,6% en términos reales”, indican el informe de la Fundación Mediterránea.

En lo que respecta a la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos, tributo directamente relacionado con la actividad económica y que explica más del 75% de la recaudación provincial total, puede observarse que tuvo un comportamiento similar: sólo dos provincias -Neuquén y Tierra del Fuego- no lograron vencer a la inflación del período, con bajas interanuales reales del 8,8% y 1,9%, respectivamente, para el acumulado enero-agosto 2017. El resto de las provincias analizadas aumentaron la recaudación de Ingresos Brutos tanto en términos nominales (+34,8% promedio) como en términos reales (+8,0% promedio).

Además, otro impuesto provincial que ganó importancia con el paso del tiempo fue el Impuesto a los Sellos, que explica alrededor de 10% del total de la recaudación provincial. En lo que va del año, todas las provincias analizadas mostraron grandes aumentos nominales (+66,4% promedio), y por lo tanto, reales (+33,4% promedio) en la recaudación de este impuesto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés