El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 Feb

BUE 25°C
Versión digital

mie 01 Feb

BUE 25°C

Recaudación creció 28,7%

En el mes de febrero.

03-03-2012
Compartir

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la recaudación tributaria alcanzó los $ 47.282 millones en febrero, con un crecimiento interanual del 28,7% ($ 10.523 M), variación similar a la observada en los últimos 4 meses. “No obstante, se mantiene alejada de los registros observados durante buena parte de 2011, y a los cuales difícilmente pueda regresar a partir del enfriamiento que se viene observando en el nivel de actividad económica”, advierte un informe de Economía y Regiones (E&R).

IVA. El IVA creció 28,5% ($ 13.731 millones).  “La tasa de expansión fue levemente superior a la de enero (27,8%), y en línea con la tasa promedio de los últimos 3 meses (29,5%). El volumen bruto recaudado fue de $ 13.731 millones, de los cuales $ 10.000 millones provinieron del IVA?DGI y $ 3.880 millones del IVA?DGA, en tanto que las devoluciones a los exportadores ($ 150 millones) cayeron un 57% respecto a las de 2011, actuando como factor potenciador del crecimiento recaudatorio (casi 2 puntos del aumento en la recaudación se explicaron por la caída en las devoluciones)”, según la consultora Economía y Regiones. Para E&R, “la dinámica del IVA?DGI, que incluso supera las tasas de crecimiento alcanzadas en el momento de mayor expansión de 2011, podría estar siendo impulsada por la utilización de los stocks acumulados en las firmas productoras de bienes, que de esta forma estarían acumulando mucho débito fiscal (ventas), compensado en menor cuantía por los créditos fiscales (compras), ante la caída en la adquisición de bienes intermedios que genera la desaceleración en el nivel de producción (demanda)”.

Ganancias. El impuesto a las Ganancias, en tanto, creció 28,8%, llegando a $ 8.848 millones.

Seguridad social. Lo recaudado en concepto de Seguridad Social llegó a $ 12.451 millones (alza de 29,1%). En concepto de Contribuciones Patronales ingresaron $ 7.162 millones (+32.5%), mientras que por Aportes Personales se recaudaron $ 4.865 millones, con una variación algo superior (+35%). “Cabe señalar que la caída en la tasa de crecimiento respecto a enero en los aportes de los trabajadores (?2,6%) duplicó la registrada para las contribuciones realizadas por los empleadores (?1,3%)”, dice Economía y Regiones.

Comercio exterior. Los derechos de exportación dejaron $  4.164 millones, logrando un alza interanual de 37,8%, la más alta de los últimos seis meses y 10 puntos por encima de la de enero.  En total, el comercio exterior presentó ingresos por $ 5.227 millones, lo que significó un alza del 31,2% con respecto al mismo mes del año anterior pues, si bien los derechos de exportación alcanzaron crecieron 37,8%, los de importación totalizaron $ 1.063 millones, con un incremento de sólo 10,4%.   Según la AFIP, los bienes que más aportaron a los derechos de exportación fueron los combustibles, las grasas, los aceites animales y vegetales y los desperdicios de la industria alimentaria.

“El crecimiento de la recaudación se apoyó principalmente en el IVA, Ganancias y Contribuciones Patronales, cuyos incrementos, respecto de febrero de 2011, alcanzan el 64,4% del total”, sostiene la AFIP.

“Pese a la desaceleración en la producción de bienes como advierte el EMI oficial (2,1%), y pese a la notable desaceleración de los impuestos relacionados a las importaciones tras las nuevas restricciones, igualmente la recaudación tributaria no desacelera dado que se compensa por una mayor recaudación de los impuestos ligados al consumo interno, que continúan mostrando un  notable dinamismo”, según la consultora Econométrica, y agrega que el IVA DGI (o IVA impositivo) punteó el ranking de aumentos con un alza de 37,4%.  “En suma, la recaudación del primer bimestre del año advierte que el consumo interno e incrementos salariales apuntalan la recaudación tributaria, pese a que el nivel de producción de bienes desaceleró en igual periodo”, remata.

Para Economía y Regiones, “la tendencia de crecimiento de la recaudación ya aterrizó en el 30%, y un alejamiento importante de dicho nivel (mayor a los 2?3 puntos) pondría en serias dificultades al Fisco Nacional y también provinciales”.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés