El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 11°C
Pronostico

Qué dijo Domingo Cavallo sobre la inflación

"Es posible que se evite caer en hiperinflación, pero la estanflación es cada vez más evidente y tiende a agravarse" es el título del informe donde compartió su diagnóstico económico.

Domingo Cavallo, economista y ex ministro de Economía (1991-1996; 2001)
Domingo Cavallo, economista y ex ministro de Economía (1991-1996; 2001) Archivo
03 julio de 2023

El ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, Domingo Cavallo, publicó en su blog personal un nuevo análisis de la situación de la economía argentina. "El país ya se encuentra en plena estanflación, como lo ha estado desde 2011 en adelante. Lejos está la realidad de poder describirse como en crecimiento sostenido", expresó en su diagnóstico.

Un argumento pregonado por el secretario de la producción, José Ignacio de Mendiguren, que según Cavallo no se condice con los distintos datos e índices publicados hasta el momento.

Indicadores de actividad económica
Indicadores de actividad económica

Inflación

El economista cordobés se refirió también a la tasa mensual de inflación que se prevé para junio y en el mes y medio que falta para las elecciones primarias.

"Es probable que, hasta las PASO, incluido el mes de junio que está finalizando, los registros mensuales de inflación vuelvan a retroceder a alrededor del 7%, o incluso del 6% mensual", aseguró el ex ministro.

Asimismo, explicó que, para lograr esa atenuación transitoria de la tasa de inflación, el BCRA redujo el ritmo de devaluación del peso en el mercado oficial desde principios de junio, y seguramente acentuará dicha tendencia hasta el 15 de agosto.

"La consecuencia inmediata de esta política será la acentuación de las distorsiones de precios relativos por lo que difícilmente pueda ser continuada luego de las PASO. No hay que descartar que luego del 15 de agosto la tasa de inflación salte nuevamente al 8% o incluso al 9% mensual, especialmente si el acuerdo con el FMI impone un ajuste mayor del tipo de cambio oficial", advirtió.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés