Proyectan un mapa de la desnutrición infantil

Microsoft y la Fundación Conin presentaron una plataforma para generar información sobre pobreza

02-06-2017
Compartir

Por Delfina Torres Cabreros

En un país en el que la desnutrición causa cinco muertes por día y no existen datos oficiales que refieran directamente al tema, construir herramientas para visibilizar el problema resulta fundamental. Como resultado de un trabajo conjunto entre Microsoft, la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin) y el Gobierno de Salta se presentó ayer el primer mapa interactivo destinado a generar información sobre la pobreza extrema, con foco en la desnutrición infantil. El mapa ?elaborado en base a información de censos realizados ad hoc? reúne datos exhaustivos de las personas encuestadas y emite alertas cuando detecta situaciones de emergencia, lo que permite  diseñar políticas públicas focalizadas y priorizar la atención de casos concretos.

La directora de filantropía de Microsoft para América Latina, Jennifer Brooks, explicó que, en línea con la intención de la firma de avanzar en lo que llaman “tecnologías para el bien”, la empresa  donó la infraestructura tecnológica necesaria (nube, servicios de nube, software) para llevar a cabo la iniciativa. El proyecto comenzó como un piloto en Salta y por eso registra datos casi exclusivamente de esa provincia, pero la intención es expandirlo a otras.

Los encuestadores pueden acceder a la aplicación censal desde smarphones, tablets o computadoras, siempre y cuando tenga GPS para georreferenciar a la persona encuestada y micrófono para grabar el audio de la encuesta. El cuestionario utilizado consta de más de 120 preguntas, porque fue elaborado a partir de la idea que tiene Conin de lo que es la desnutrición: un fenómeno multicausal. “Combatir el hambre es lo más fácil que hay, porque es un síntoma. La desnutrición es otra cosa: una enfermedad individual y social cuya solución puede llevar 25 años, una generación”, sostuvo Abel Albino, fundador y presidente de Conin, y añadió que “el gran problema argentino es el recurso humano dañado por la desnutrición, la miseria y la injusticia”.

Durante la presentación del mapa a la prensa, realizada en las oficinas de Microsoft en Buenos Aires, el médico pediatra realizó una explicación detallada del desarrollo de los niños y señaló la importancia de que estén bien alimentados y estimulados durante la primera infancia para que puedan “desplegar su potencial genético”.

Los diferentes centros de Conin en el país realizan desde hace muchos años un monitoreo de la desnutrición infantil, pero hasta la alianza con Microsoft, iniciada hace tres años, las encuestas eran plasmadas en papel y la fundación tardaba tres meses en centralizar los datos. La digitalización del proceso aportó agilidad a la elaboración y actualización de estadísticas, además de un nivel más profundo de detalle que permite diseñar no sólo las políticas públicas pertinentes, sino atender los casos más urgentes.

El sistema diseñado detecta automáticamente las situaciones de emergencia, al disparar una alerta cuando ciertos campos de la encuesta son completados con datos que escapan al rango de valores normales. A partir de la información recogida se elabora un mapa, que marca con un punto aquellas personas que requieren atención concreta. También permite monitorear si se está actuando sobre esos casos.

Por el momento, el Gobierno de Salta es el encargado de centralizar la información generada, que no es de acceso público. Albino destacó que desde que Conin comenzó a trabajar de manera integrada con el Gobierno salteño, dos años atrás, lograron bajar 4 puntos la mortalidad infantil, que es el indicador indirecto más claro de desnutrición infantil.

La aplicación ?que funciona tanto online como offline? muestra los datos en tiempo real y puede ser actualizada constantemente. Hasta el momento cuenta con más de 500.000 personas relevadas y más de 40 millones de datos sostenidos por Microsoft Azure. Por su parte, Conin tiene hoy 102 centros en el país y 29 de ellos están incorporados a esta tecnología.

Books aseguró que están dispuestos a dar el soporte necesario para hacer crecer la iniciativa y destacó que éste es un ejemplo claro de “una organización sin fines de lucro realmente moderna, un verdadero caso de transformación digital”. Por su parte, Jorge Cella, director de tecnología y filantropía de Microsoft Argentina y Uruguay, invitó a “todas las ONGs a subirse a la nube” presentando una solicitud para sumarse al programa de donación de Azure. “Es totalmente gratuito ?señaló? y les permitirá avanzar en su proceso de transformación digital para que su trabajo tenga un impacto mayor en las comunidades donde trabajan”.

https://www.youtube.com/watch?v=OFht8Cg2yNw

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés