El Economista - 70 años
Versión digital

jue 21 Oct

BUE 21°C

Versión digital

jue 21 Oct

BUE 21°C

Provincias recibirán $ 37.157 M

Tras el encuentro entre la Nación y los gobernadores, se concretó la devolución gradual del 15% que se detraía de la masa coparticipable para financiar a la Anses.

03-08-2016
Compartir

El Gobierno Nacional girará a las provincias $ 37.157 M en 2016 para comenzar con la devolución del 15% que detraía de la masa coparticipable para el financiamiento de la Anses desde un pacto fiscal de 1992. De ese total, $ 12.386 M (3%) serán transferencias en efectivo y $ 24.771 M (6%) se distribuirán a través de un préstamo del Fondo Federal Solidario proveniente de las retenciones a la exportación de soja.

“La devolución del 3% y la posibilidad de un financiamiento desde el FGS es muy importante para las provincias que tenemos complicaciones fiscales, que somos la mayoría”, destacó el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, en una conferencia de prensa que brindó ayer tras el encuentro que mantuvieron en Casa de Gobierno los gobernadores de casi todas las provincias con el presidente Mauricio Macri e integrantes de su gabinete. “Creo que es un hecho importante, histórico, concretar la hoja de ruta de la devolución del 15% que es un viejo reclamo de las provincias, que lleva más de una década y que hasta ahora no habíamos podido lograr”, celebró el mandatario jujeño.

Por el convenio firmado ayer, las provincias percibirán giros adicionales por $ 37.157 M en 2016, que surgen de la devolución en efectivo de 3% de ese 15% y un préstamo del FGS por otro 6%. En 2017, recibirán $ 42.510 M ($ 28.340 M por la devolución de 6% de los fondos coparticipables y $ 14.170 M por préstamos); en 2018 percibirán un extra de $ 62.399 M ($ 46.799 M más 15.600 M); y en 2019, $ 81.898 M ($ 65.518 M por giros de coparticipación adicionales y $ 16.380 M en créditos del FGS). Por último, en 2020, la Nación transferirá $ 85.993 M, lo que significará la devolución total del 15%, pero se restarán los $ 24.771 M que las provincias deberán devolver ?con una tasa de 15%-?por el adelanto de 2016, por lo que el total de fondos girados será $ 61.222 M, según informó ayer el Ministerio del Interior. “Hoy después de seis meses se resuelve un tema que tenía más de una década y que algunas provincias tuvieron que (lograr recurriendo) a la Corte Suprema. Nosotros lo hemos logrado por la vía del diálogo”, destacó el rionegrino Alberto Weretilneck durante la conferencia de prensa.

La reducción de la detracción se comenzó a hacer efectiva 1° de agosto de este año y su restitución se efectivizará en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, añadió el Ministerio del Interior a través de un comunicado a la prensa.

Los giros adicionales que recibirán las provincias significarán un costo fiscal importante para la Nación en un contexto de cuentas ajustadas pero, como contrapartida, significarán un alivio parcial para los gobernadores, también con rojos fiscales importantes. Según mediciones privadas, el déficit acumulado de las 24 jurisdicciones en 2015 alcanzó 1% del PIB.

No obstante, el dinero extra que reciban los gobernadores serviría únicamente para compensar la caída de las transferencias discrecionales por parte de la Nación y la menor coparticipación debido al desplome de la recaudación, que concluirá con 25% de aumento nominal interanual aproximadamente. Asimismo, los mandatarios recibirán dinero fresco en efectivo, que era un reclamo central en el marco de su necesidad de financiar gastos corrientes.

Durante la firma del convenio que concretó la devolución de fondos acordada en la reunión de Córdoba, participaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; su par de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; el de Producción, Francisco Cabrera; el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, entre otros funcionarios nacionales. En el encuentro, se trataron también otros temas que influyen sobre las provincias, desde la coparticipación, la reforma tributaria que impulsará el Gobierno Nacional, el proyecto de ley de reforma política que ingresó el oficialismo al Congreso, el sendero de la actividad económica durante los próximos meses y la regulación del equilibrio fiscal y las deudas de las provincias, entre otros temas.

Por parte de las provincias, Asistieron a la reunión los gobernadores de las 24 provincias, con excepción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien mantuvo ayer un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano, el santafesino Miguel Lifschitz, que viajó a Estados Unidos, el chubutense Mario Das Neves, que tuvo que ser operado y guardaba reposo, y el pampeano Carlos Verna, quien a diferencia del resto de los ausentes, no justificó su ausencia ni envió a su vicegobernador.

Mientras tanto, la provincia de Buenos Aires presentó ayer ante la Corte Suprema su reclamo por una mayor coparticipación nacional a través de una modificación del Fondo Histórico del Conurbano, cuyo techo se congeló en $ 650 M. Sin embargo, ayer el ministro Frigerio y los gobernadores Uñac, Weretilneck y Morales, presentes en la conferencia de prensa posterior, descartaron que se haya tratado especialmente ese tema durante el encuentro. “Puntualmente no se habló del Fondo del Conurbano. Todos consideramos que está involucrado en el ámbito de la discusión de la nueva ley de coparticipacón, en el cual se englobarán todos los temas puntuales que tiene cada una de las provincias y la Nación”, aseguró Weretilneck.

A su vez, el ministro Frigerio matizó el conflicto con la provincia que gobierna Vidal. “Vamos a esperar si la política puede resolver este tema. Hay cuatro proyectos de ley referidos a este tema en el Congreso. Vamos a ver si la discusión se da finalmente en ese ámbito y si eso puede resolver este tema total o parcialmente”, planteó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés