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PreViaje 3: tarifas máximas en los alojamientos que participen

La fiscalización estará a cargo de la Secretaría de Comercio y los alojamientos que incumplan serán excluidos tanto de la tercera como de futuras ediciones del programa.

Los principales representantes del sector hotelero rubricaron el convenio con las autoridades nacionales
Los principales representantes del sector hotelero rubricaron el convenio con las autoridades nacionales Economía
29 agosto de 2022

El ministro de Economía, Sergio Massa; su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, firmaron un acuerdo con las entidades representantes del sector privado para establecer un cuadro de tarifas máximas en los alojamientos que participen en la tercera edición de PreViaje.

De esta forma, la Secretaría de Comercio actuará como organismo fiscalizador del cumplimiento de los precios en el marco de la nueva edición del programa, anunciada por el ministro de Turismo.

Según fuentes oficiales, para establecer las tarifas se tomaron como referencia las últimas disponibles de temporada baja en los principales destinos de cada provincia, es decir, las de junio o julio de 2022, según las características del lugar. Para esto, se llevó adelante un relevamiento de aproximadamente 200.000 precios.

Los prestadores turísticos se podrán adherir al PreViaje a través de una declaración jurada pero esta vez, con la condición de respetar las tarifas dispuestas.

Por destino turístico, los prestadores deberán ajustarse a la tarifa máxima establecida para cada categoría y tipo de establecimiento (1 a 5 estrellas). La fiscalización estará a cargo de la Secretaría de Comercio y los alojamientos que incumplan serán excluidos tanto de la tercera como de futuras ediciones del programa.

“Creemos en el programa, pero también creemos que no puede terminar jugándonos en contra en materia inflacionaria. El sector tiene que hacer el esfuerzo a la par del Estado. El ordenamiento de precios nos va a ayudar a bajar la expectativa inflacionaria y es bueno que hagamos el esfuerzo juntos”, aseguró Massa tras la reunión.

"Este programa ha resultado un éxito desde todo punto de vista. Está contenta la gente, que puede viajar; está contento el Estado Nacional, que promueve la actividad y la formaliza; y está contento el sector turístico porque representa casi 10 puntos del PIB y se ha visto muy fortalecido por PreViaje. Agradecemos el compromiso del sector privado y el trabajo de Matías Tombolini y todo su equipo: dimos un paso determinante para lanzar la tercera etapa", agregó Lammens.

Cabe recordar que, durante las 2 primeras ediciones, el programa benefició a 5 millones de turistas, con un impacto económico de $165.000 millones.

“Desde la Secretaría de Comercio vamos a contribuir al ordenamiento de los precios, al control para evitar los abusos y a la posibilidad de que, de manera voluntaria, se vayan sumando cada vez más empresarios y empresarias a esta política pública que ha sido un éxito y un impulso para el sector turístico”, finalizó Tombolini.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual; y el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Daniel Prieto, rubricaron el convenio con las autoridades nacionales, entre ellas la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Geraldine Oniszczuk.

En ese marco, Hani señaló: "PreViaje nos permitió una reactivación muy rápida, además de brindar previsibilidad y formalidad al sector. Vamos a trabajar codo a codo para que el acuerdo se cumpla porque queremos que el programa siga siendo un éxito".

Tercera edición del PreViaje

Semanas atrás, Lammens había señalado que “la idea es que haya ocupación en temporada baja para que continúe el trabajo y no solo sean puestos laborales temporarios de 2 o 3 meses en temporada alta. Por eso, la idea central es sostener también los trabajos que hay en temporada alta”, había puntualizado. 

En tanto, al participar el 10 de agosto en La Rioja de la 159° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), el ministro indicó que "el PreViaje 3 va a ser contra temporada, diferente, estratégico", con el fin de promover una "industria del turismo sostenible, diferente al que ayudó a sacar al sector de la crisis más importante que tuvo" el sector, producto del impacto de la pandemia de coronavirus. 

"Ahora se apunta a otro rol", expresó el funcionario en esa oportunidad, ante los ministros de Turismo de todo el país. 

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