El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 13°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 13°C

Premio consuelo: el FMI levantó la moción de censura

10-11-2016
Compartir

No fueron todas malas noticias para el Gobierno las que llegaron desde el norte. Ayer, el FMI decidió levantar la declaración de censura que había impuesto en febrero del 2013 a Argentina por no brindar información estadística fidedigna sobre la evolución social y económica del país, tal como lo exige el Acuerdo Constitutivo en condición de obligación para los estados miembro del organismo internacional.

La noticia fue celebrada ayer por la nueva dirigencia del Indec que, desde que asumió en la gestión, en cada una de las conferencias de prensa que brindó alguno de los integrantes de sus cuerpos técnicos, se preocupó por enfatizar la intención de que finalmente el FMI levantara la declaración de censura.

Felicitaciones

El FMI elogió “la determinación de las autoridades para abordar las limitaciones metodológicas del Indice de Precios al Consumidor y el importante progreso realizado con las acciones específicas relativas a los datos sobre la inflación”. También ponderó la posibilidad de que se haya efectuado una óptima relación de asistencia técnica entre el personal del organismo multilateral y las autoridades del Indec, a la que calificó de”sumamente productiva”. Eso, tal como detalló el FMI en su comunicado, permitió que el IPC GBA “se ajuste ahora a las normas internacionales”, lo que permite que “Argentina está proporcionando información sobre IPC y PIB de una manera acorde con las obligaciones previstas” en el Acuerdo Constitutivo.

Además, el organismo internacional destacó los “extraordinarios esfuerzos desplegados por el Gobierno Argentino para fortalecer el organismo encargado de las estadísticas nacionales y producir datos fiables y fidedignos” y felicitó a las autoridades a través de su directora gerenta, Christine Lagarde, “por su vocación de transparencia y su determinación de mejorar la exactitud de los datos oficiales en un plazo tan breve”.

Celebración

Por su parte, el comunicado emitido por el Indec, celebró: “El levantamiento de esta sanción contribuye a consolidar el proceso de restitución de las estadísticas públicas llevado a cabo por el Indec desde su inicio, en diciembre de 2015. Ya se ha completado la publicación de todas las series de difusión periódica, lo cual ha sido posible gracias al gran esfuerzo y compromiso de los equipos profesionales y técnicos, y a la confianza que, para tal tarea, prestaran el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés