El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 10°C

Prat-Gay y Sturzenegger, rumbo a la Asamblea

03 octubre de 2016

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, dos hombres claves del equipo económico del Gobierno, visitarán esta semana Washington en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, donde tendrán una serie de compromisos y reuniones multi y bilaterales.

La visita de ambos funcionarios, a los que algunos analistas sitúan en una posición de conflicto mutuo por las divergencias que muestran en torno a las ideas de, por un lado, priorizar el crecimiento y, por el otro, la lucha contra la inflación con tasas altas, se dará en un momento en el que la relación del país con el FMI se ve renovada y cada vez más fluida.

De hecho, la semana pasada la misión del FMI en el país se fue con elogios de quien encabezó a la comitiva, Roberto Cardarelli, por las medidas del Gobierno que fueron en la dirección de corregir el camino económico (la salida del cepo y del default y la vuelta al mercados de capitales).

Las agendas

La agenda de Prat-Gay comenzará el miércoles con distintos encuentros formales multilaterales y bilaterales. Además el jueves disertará en un panel organizado por el Banco Mundial sobre los esfuerzos renovados de la Alianza Pacífico y Argentina de integrarse al mundo, en el que también participarán sus pares Rodrigo Valdez, de Chile; José Antonio Meade, de México; Mauricio Cárdenas, de Colombia, y Alfredo Thorne, de Perú, y que estará presidido por el titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim. Luego, por la noche, formará parte de una cena en la que estarán invitados ministros de Economía y Finanzas de los países del G-20 y donde será anfitriona la directora gerenta del FMI, Christine Lagarde.

Sturzenegger llegará el jueves y ese mismo día se reunirá con varios inversores durante un evento organizado por el Banco Itaú. Además, realizará una presentación en una conferencia que organizará el Council of Americas y, finalmente, formará parte de otro encuentro celebrado por el diario Financial Times, entre otras actividades.

La Asamblea Anual

Por su parte, la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial comenzará formalmente el viernes, día en el que se presentará el informe semestral de perspectivas económicas mundiales elaborado por el FMI, que en julio último se actualizó en el capítulo para Latinoamérica, con una estimación de evolución negativa de PIB de Argentina de 1,5% para el 2016.

En una semana repleta de encuentros paralelos a la Asamblea, entre inversores y representantes oficiales, se espera que la agenda esté dominada por las cuestiones del bajo crecimiento de la economía global, cierto rebrote proteccionista en distintas economías del mundo, las especulaciones en torno a la posibilidad de que la Reserva Federal suba la tasa de interés y los potenciales impactos del Brexit, además de los pormenores de la carrera electoral entre Donald Trump y Hillary Clinton.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés