El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 May

BUE 11°C

“Por tocar fondo”

02 septiembre de 2016

El reconocido economista Miguel Angel Broda opinó ayer que “Argentina está por tocar fondo”. “Estamos a semanas”, precisó. Sin embargo, advirtió sobre la sustentaabilidad y fortaleza de la recuperación que sobrevenderá luego de ese punto de inflexión. “Tenemos, sin dudas, una recuperación cíclica por delante, porque la política fiscal es expansiva, porque hay aumentos a jubilados y porque, como dice el ministro de Hacienda, los salarios reales se cayeron. Pero después de cuatro trimestres de caída, la recuperación del cuarto trimestre va a ser casi imperceptible para nosotros”, advirtió.

También opinó sobre la polémica de la semana: la batalla contra la inflación. Si bien la tasa de agosto “será baja”, Broda fue categórico: “La inflación es un problema serio en Argentina”; “la tasa de agosto no representa el triunfo contra la inflación” y “tenemos una altísima inflación y hemos elegido un programa gradual: de ninguna manera Argentina ha superado el problema”.

También se refirió a un tema menos debatido, pero igual de importante: las cuentas públicas. “(Mauricio) Macri ha elegido no bajar el déficit fiscal, sino cambiar  su financiamiento, en un contexto

en el que no se podían dar malas noticias y no se explicó la gravísima herencia”, señaló.

¿Y el blanqueo? “Creo que va a ser exitoso, pero no cambia la historia: lo que se recaude en impuestos apenas va a cubrir el incremento de gastos jubilatorios de los próximos cuatro meses”, dijo Broda en diálogo con Radio Mitre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés