El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

¿Por qué se sigue fortaleciendo el dólar en el mundo?

28 noviembre de 2019

En Washington aseguran que la firma de un acuerdo comercial con China está cerca. Esa posibilidad le dio un impulso a las bolsas en lo que va de esta semana. Ese dato, sumado a los buenos indicadores de la economía estadounidense, hizo que el dólar siguiera trepando contra el resto de las monedas. Y lo hizo, principalmente, contra las emergentes.

Entre las que más se devaluaron está el real, que ayer cerró a 4,25 por dólar, y el deterioro hubiese sido mayor de no haber intervenido el Banco Central de Brasil (BCB). El inestable contexto político de América Latina tampoco ayuda y varios países están recortando a la baja sus proyecciones de crecimiento para este año y el que viene, ayer fue el turno de México que incluso podría sufrir una recesión en 2019.

Por su parte, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó ayer que el PIB subió 2,1% anualizado en el tercer trimestre superando los pronósticos de los analistas. La primera estimación había sido de 1,9% y la corrección al alza fue consecuencia de que la inversión fue mayor a la calculada inicialmente.

En el actual trimestre, la actividad se sostiene y la consultora Macroeconomic Advisers proyecta un crecimiento de 1,8%. El desempeño de la economía demuestra que la estrategia seguida hasta ahora por la Reserva Federal ha sido la adecuada y que es no es necesario introducirle cambios en el corto plazo. Por lo tanto, el mercado espera que la tasa de interés se mantenga en este nivel por bastante tiempo.

También se informó que el consumo, que explica dos tercios del producto, creció 0,3% en octubre con relación al mes anterior. Por otra parte, el índice de precios de los gastos en consumos personales, que es la medida de inflación que toma en cuenta la Fed para definir la política monetaria, subió 1,3% interanual en octubre, pero si se excluyen los rubros volátiles, el alza fue de 1,6%, lejos todavía de la meta de 2%. También ayer, se dio a conocer el llamado Libro Beige que reúne distinto tipo de información sobre la situación económica en las doce regiones que conforman el sistema de la Fed. Con relación a octubre, el panorama ahora es más optimista aunque siempre dentro de la moderación. Un dato común a todos los distritos es que el mercado de trabajo se mantiene sólido.

Estados Unidos crece al doble que la zona euro y como todo indica que la expansión continuará en 2020, Donald Trump enfrentará la campaña para obtener su reelección con la economía jugando a su favor.

***

Los principales índices de Wall Street terminaron ayer en niveles récord por tercer día consecutivo. El Promedio Industrial Dow Jones subió 42,32 puntos (0,15%) hasta 28.164 unidades mientras que el S&P 500 ganó 13,13 puntos (0,42%) hasta 3.153,65 unidades. Además, el Nasdaq Composite aumentó 57,24 puntos (0,66%) hasta 8.705,18 unidades. Hoy no funcionan los mercados por Día de Acción de Gracias.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés