El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

Por los regulados y el dólar, en julio sube una vez más la inflación

Junio dará noticias no tan malas, pero para julio se espera una inflación con un piso de 1,8%

07-07-2017
Compartir

Por Mariano Cúparo Ortiz

Como en un libreto de Alberto Migré, el romance entre el Gobierno y la desinflación se hace esquivo, repleto de idas y vueltas, ilusiones y desengaños. Y la historia se alarga y se complica cada vez más. El martes el Indec publicará un IPC Nacional de junio que para muchos analistas estará cerca del 1,3% que se dio en mayo. Una noticia no tan buena pero tampoco tan mala. Pero sobre todo una noticia que afianza un sendero más amigable que el de febrero-marzo-abril cuando, ajuste de tarifas mediante y con aceleraciones de 2,5% promedio, el romance pareció romperse nuevamente. Y justo en ese contexto de ilusiones y amor, se disparó el dólar y se arreglaron subas en varios regulados.

Romance trunco

La historia arrancó mal, con la corrección de precios relativos en cuanto asumió el Gobierno. La inflación se disparó y, a pesar de la luna de miel con vuelta atrás del tarifazo y ancla del dólar durante el segundo semestre del 2016, cerró con una interanual de 41% según el IPC CABA de diciembre. Luego la mencionada ruptura con el nuevo tarifazo en febrero-marzo-abril. Y luego el renacimiento del amor y la esperanza en mayo-junio.

Ahora los analistas coinciden: en julio se dispara nuevamente y se daría un IPC Nacional de 1,8%, justo en el mes previo a las PASO. De hecho, al dato de julio lo publicará el Indec el jueves 10 de agosto, justo tres días antes de las PASO, que serán el domingo 13.

Para julio ya hay pactados varios aumentos de precios regulados: las prepagas al 6%, los cigarrillos al 4%, los combustibles entre el 6,5% del gasoil y el 7,2% de las naftas. A eso se le suma un hecho propio de todos los julios: la estacionalidad al alza de esparcimiento y turismo. Y a eso se le suman las paritarias de los encargados de edificios, que le pondrán un poco de pimienta a las expensas. Y, por si fuera poco, a eso se le suma la dinámica del dólar, que recién ayer encontró un freno a la suba, pero que registró una depreciación importante desde el $ 16,42 al que cerró el 23 de junio hasta el $ 17,37 al que cerró ayer.

Ruptura en julio

La analista de la consultora LCG, Melisa Sala, dijo a El Economista que la suba de prepagas, cigarrillos y combustibles le agregaría unos 0,6 puntos al IPC de julio, el incremento de las expensas, que si fuera de 10% agregaría otros posibles 0,3 y el del servicio doméstico otros 0,2. “Tenés garantizado mínimo 1 punto de la inflación y le tenés que agregar el traslado que pueda tener el dólar, que es difícil de saber de cuánto será. Pero traslado va a haber. Nosotros tenemos prevista una inflación de 1,8% para julio. Y eso es un piso”, dijo Sala.

Coincide el economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo, que ante la misma consulta dio el mismo número: la consultora espera un IPC julio de 1,8% y eso se trata de un piso. “En julio se juntaron muchos aumentos de golpe. Sino la inflación estaría rondando el 1,4% hasta fin de año. Pero este mes tenés unos cuantos aumentos. Nosotros vemos difícil que sea menor al 1,8% que estamos proyectando por ahora”, dijo.

El dólar separa

La novela tiene entre los ingredientes principales la dinámica de los precios regulados. Al mismo tiempo que el Gobierno pretende conquistar a la desinflación, cada cambio de precios relativos lo aleja de ella. A veces las tarifas de servicios públicos (culebrón que volverá a poner pimienta al asunto en octubre-noviembre), a veces los otros regulados, ahora el tipo de cambio.

Para Sala, que insiste en que la subida del dólar tendrá traslado a precios y cuestiona el timing del Gobierno para soltarle la soga a su ancla, se trata de una decisión deliberada: “El dólar sube por una decisión de política. El BCRA, conforme o no, decidió no intervenir. Y reservas tiene. Que salga al mercado secundario a vender Lebac es una señal de lo contrario, igual. Está jugando un poco y un poco. Parecen movimientos contra la bicicleta financiera”.

Y, consultada acerca de si la negativa de salir a vender reservas podría ocurrir por el temor a reconocer que  el canal cambiario de la política monetaria no alcanza, amplió: “Para Sturzenegger tiene un costo reconocer que el canal cambiario de la política monetaria no funciona y si sale a vender reservas lo va a estar reconociendo, pero lo cierto es que la suba del dólar ocurre porque ellos la permiten. Si creyera que hay traslado a precios, lo podría salir a frenar”.

Al respecto, el director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Andrés Asiain, dijo a El Economista: “El BCRA cree que acá en Argentina se puede hacer lo que se hace en Brasil, que es ante una corrida dejar que se devalúe rápido, desincentivando la corrida porque uno dice 'ya se disparó, ya perdí'. En Argentina no funciona porque la suba del dólar enseguida se pasa a precios. Pero el BCRA dice que la inflación es sólo monetaria y que no influye el tipo de cambio. Es una concepción bastante delirante. En Brasil casi no hay traslado a precios”.

Para Asiain la devaluación es la principal causa de la inflación que se viene. Agregó, respecto a las causas de la disparada: “El Gobierno dio una mala señal al emitir el bono a 100 años. Ahí le dijo al mercado que no prevé una mejora en los próximos 100 años para las condiciones crediticias. A las horas, Morgan Stanley se hizo eco y no nos subió la categoría emergente. Y esa fue la señal de largada de la corrida. Y pasaron directamente a activos dolarizados no argentinos”.

Continuará

Sala, además de un piso de 1,8% en julio, prevé un número también alto para agosto: “Siendo un mes estacionalmente bajo, lo vemos en 1,5% o 1,6%. Y faltan las tarifas del último trimestre. Las metas son casi imposibles. Con el hipotético 1,8% de julio necesitás 0,5% por mes para lo que resta del año”. Final abierto para un romance muy complicado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés