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Por estabilidad, mejora la confianza de los consumidores

21 diciembre de 2018

La estabilidad es importante para las familias. Los períodos de zozobra suelen desacomodar todas las estanterías, generar caos y, lógicamente, aumentan la desconfianza. Es algo que debe ser valorado y cuidado por las autoridades. Eso se vio (o sufrió, mejor dicho) a lo largo de 2018. Cuanto menos, hasta que el plan doble 0% salió a la cancha.

Desde entonces, volvió la estabilidad (con pinzas, por cierto) y la inflación bajó algunos escalones. Eso se vio reflejado, ayer, en el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que aumentó 12,1% con respecto al mes de noviembre.

Todavía sigue en niveles muy bajos. En la comparación interanual, el índice muestra una caída de 16,7% respecto a diciembre de 2017 y, si se alarga la serie, el guarismo es incluso más bajo que en 2008-2009.

Entre los componentes del ICC, el subíndice de situación personal aumenta 15,6%, el de bienes durables e inmuebles 10,7% y el de situación macroeconómica sube 10,1%, siempre respecto al mes anterior.

En la distribución territorial, la confianza del consumidor aumenta 7,2% en el interior del país, 10,2% en Capital Federal y 16,2% en el Gran Buenos Aires, siempre respecto al mes anterior.

En la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor aumenta 12,9% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y 11,8% para los encuestados con menores ingresos, siempre respecto al mes anterior.

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