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“Podemos duplicar el intercambio comercial en cinco años”

El Economista dialogó con Luis Torres Paz (Director de Exportaciones de PromPerú)

09 noviembre de 2017

Después de seis años de ausencia, hoy se realiza en el Hilton Hotel de Buenos Aires la ExpoPerú, un evento en el que participarán 70 empresarios de ese país de diversos sectores y unos 170 empresarios argentinos, que intentarán cerrar acuerdos en las rondas de negocios. En diálogo con El Economista, Luis Torres Paz, director de Exportaciones de PromPerú, el organismo de promoción del comercio y las inversiones del país andino, ve “con mucho interés la idea de poder incrementar el intercambio bilateral”, aprovechando este momento de apertura de la economía argentina.

¿Qué espera de esta nueva edición de Expo Perú?

Tenemos expectativas muy positivas de poder relanzar la promoción de negocios de Perú en Argentina, hemos logrado estructurar una delegación empresarial de más de 50 empresas con 70 empresarios peruanos de cuatro sectores (alimentos, confecciones, manufacturas de metalmecánica principalmente, y exportación de servicios) para tener ruedas de negocios con cerca de 200 empresarios argentinos.

¿Por qué pasaron seis años sin hacer la exposición en el país?

Estamos organizando esta actividad después de seis años, en los que por diversas circunstancias no tuvimos la oportunidad de volver al mercado argentino y hoy con una expectativa diferente de la economía argentina vemos con mucho interés la idea de poder incrementar el intercambio bilateral. Somos una economía bastante abierta con acuerdos de librecomercio que nos dan un mercado de 3.000 millones de consumidores.

En qué reside el interés actual en hacer negocios en Argentina?

Hoy hay un escenario diferente, vemos políticas económicas y comerciales en la República Argentina que está mostrando una apertura y por eso hemos decidido regresar con mucha intensidad, a tal punto que en esta Expo Perú?Argentina 2017 estaremos abriendo la oficina comercial de Perú en Buenos Aires. Es una apuesta de largo plazo, venimos para quedarnos porque creemos en la potencialidad del mercado argentino.

Argentina es un socio estratégico, tenemos mucha complementariedad productiva. Además, compramos productos emblemáticos de Argentina que también ayudan a la competitividad peruana, desde la refinación de combustible, la industria cárnica, el sector vitivinícola y la industria farmacéutica. O sea hay una complementariedad que los últimos seis años no se pudo aprovechar.

Otro punto es la inversión. Vemos estos esfuerzos de Argentina por atraer la inversión en rubros como la industria de la construcción y el sector inmobiliario, que Perú ha desarrollado en los últimos quince  años, hemos acumulado experiencia, generado un grupo de empresas, tanto desarolladores inmobiliarios como de proveedores de materiales de construcción, que podemos ser muy útiles en este momento en Argentina.

¿Hay proyectos de inversión en el país en minería, una industria clave en Perú?

Definitivamente, Perú es un país minero -también agrícola y pesquero- y hoy estamos viendo retomar precios de cobre, del zinc, el oro, el cobre, la plata y el molibdeno. En Perú hay proyectos de inversión en este sector por alrededor de US$ 40.000 millones para los próximos tres años. Este es un expertise que queremos compartir en el plano de la inversión en este país.

¿Cómo está hoy la balanza comercial entre ambas naciones?

Hoy Argentina exporta a Perú por unos US$ 700 millones y Perú por US$ 120 millones. Es un tema que para nosotros significa una oportunidad y vamos a poder desarrollar una serie de iniciativas para aprovechar las oportunidades en alimentos, confecciones y de servicios. Por ejemplo, en la feria Aliment.Ar ha habido un interés potente en comprar productos como la quinoa, la maca, y diversos granos andinos como el aguaymanto, el targua o la cañihua. Las cifras de comercio bilateral están en unos US$ 800 millones pero tenemos un espacio enorme para que en los próximos cinco años podamos duplicar este intercambio comercial. Nuestro trabajo es de mediano y largo plazo y en esa línea está la instalación de la oficina comercial.

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