El Economista - 70 años
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 21°C
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 21°C

“Pese a algunos errores, el Gobierno va por el buen camino”

12-09-2016
Compartir

Diego Ferro es un argentino que se desempeña en uno de los fondos más activos de Nueva York. Es socio y portfolio manager de Greylock Capital Markets, un fondo de alto riesgo que tiene su antecedente con la Argentina. Liderado por Hans Humes (el chairman), este fondo tuvo bonos argentinos en default e ingresó recién en el segundo canje lanzado en 2010 luego de desistir en 2005. Humes incluso lideraba un comité de bonistas que tenían títulos de deuda locales. En la mesa chica de este fondo, que también lideró el canje de deuda de Grecia en 2012, trabaja diariamente Ferro. El ejecutivo, uno de los más respetados en Wall Street, también trabajó en Goldman Sachs, Morgan Stanley y Lehman Brothers.

¿Qué asignaturas pendientes tiene el Gobierno de Mauricio Macri?

En lo económico el tema principal sigue siendo lograr que se recupere la economía al mismo tiempo que se elimine la inflación. Evidentemente no son temas fáciles, y el Gobierno perdió algunos puntos de credibilidad al cometer un par de errores evitables con el tema tarifario. Pero en general yo creo que van por el buen camino.

¿Cree que el año que viene podrá bajar la inflación y el déficit?

El Gobierno dice que ya ganó la pulseada contra la inflación. Yo creo que sí, pero en parte va a depender que el BCRA mantenga una política antiinflacionaria clara y con credibilidad. Por parte del Gobierno se necesita una política fiscal más austera pero enfocada en la eliminación de gastos improductivos como subsidios innecesarios. De ahí que la política tarifaria es clave, y los errores se pagan caro.

¿Si el blanqueo resulta exitoso puede mejorar la imagen de la Argentina en el exterior?

No me da la sensación que el blanqueo agregue credibilidad, pero si agregaría entusiasmo en la recuperación de la economía. Las inversiones externas se están demorando un poco, y si se produce un influjo grande doméstico (por el blanqueo) probablemente se reactiven las externas, creando un círculo virtuoso.

¿Habrá margen para tantas emisiones de deuda argentina en el exterior el año próximo, o la ola de emisiones ya pasó?

Es difícil de predecir, pero este ha sido un muy buen año basado en un entorno internacional de tasas muy bajas (más de US$ 10 trillones a tasa negativas en deuda de países del G7). Yo creo que va a seguir un tiempo más (aun si le Fed sube las tasas un poco, no creo que haga mucha diferencia) pero cuanto antes se hagan los ajustes para no tener que depender tanto de emisiones, mejor.

¿El contexto internacional seguirá siendo favorable a los emergentes?

Sí. Con tasas internacionales tan bajas, los retornos de los emergentes son atractivos cuando se lo compara con muchos otros activos

El Gobierno habla de que la economía el año que viene repuntará, que bajará la inflación, y que mejorará la situación general del país. ¿Coincide con ese pronóstico?

Yo creo que ese pronóstico es probable, en la medida en que se hagan las cosas bien. Están por el buen camino, pero no deben dejarse sorprender con temas relevantes como el ajuste tarifario si quieren maximizar la oportunidad.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés