Pases sin II.BB.

La CABA eximió a los instrumentos del BCRA del pago del tributo

02-06-2017
Compartir

La Legislatura porteña aprobó ayer la eliminación del tributo de Ingresos Brutos que pesaba sobre los pases, en una decisión que afecta de forma directamente positiva al principal instrumento de política monetaria del BCRA. De esta forma, el rendimiento de los pases a 7 días, que ofrece la autoridad monetaria para regular la evolución de los agregados y de la inflación, verá una mejora y se hará más atractivo.

Efectivamente, los pases a 7 días pasarán a ofrecerle a los bancos un rendimiento de 25,5%, en línea con el que ofrecen las Lebac en su tramo más corto. En las últimas semanas el BCRA fue dando saltos en el rendimiento ofrecido por las Lebac y a la par fue dejando quieto el de los Pases. Distintos analistas explicaban quincena a quincena que esa decisión de dejar quieta la tasa, en un contexto de aceleración inflacionaria y empeoramiento de las expectativas de la evolución de precios, se explicaba por esta inminente decisión de la Legislatura porteña.

La votación finalmente fue favorable a las necesidades del BCRA y su lucha antiinflacionaria, apoyada por el bloque Cambiemos. Ahora la autoridad monetaria estará ofreciendo mejores retornos en su principal instrumento de regulación, lo que a priori podría significar una mejor demanda de los Pases, que se sitúan más por encima de la inflación esperada para el 2017, que de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), es de 21,4% según el promedio de los encuestados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés