Precios-salarios

Paritarias 2022: doble revisión, acuerdos semestrales de 40% y bonos pre-paritaria

Econviews: "Se evitó una descomposición total del régimen de paritarias anuales escalonadas, pero exhibe más y más fisuras"

El Gobierno, la UIA y la CGT acordaron acelerar las paritarias
El Gobierno, la UIA y la CGT acordaron acelerar las paritarias
02-05-2022
Compartir

El año pasado, los salarios reales promedio recuperaron 0,4% según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), pero cayeron 3,4% en la mirada del Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (más conocido como RIPTE).

Según un informe de Econviews, es una diferencia que se explica por el uso creciente de bonos y subas no remunerativas (que el Ripte no las computa). En otras palabras, “el SIPA se convierte cada vez más claramente en la referencia del mercado” y el 2022 no es la excepción.

La temporada 2022 se inauguró el 21 de febrero, con la paritaria nacional docente de 45,5% en cuatro tramos, solo 5 puntos arriba de la pauta informal que difundió Trabajo. 

Dos meses más tarde, invasión a Ucrania e IPC de 6,7% mediante, el 21 de abril, Comerció cerró por 59,5% en siete tramos y tendrá aumentos de 6% o más en 5 de los próximos 6 meses. 

Sin embargo, señala Econviews, el sueldo básico seguirá en $90.000 hasta abril de 2023, ya que los aumentos son no remunerativos por el periodo entero del acuerdo (solo aportan a obra social y gremio). “Si bien Armando Cavalieri, el veterano líder del sindicato de Comercio siempre se apoyó en bonos y sumas fijas de este estilo, es la primera vez que la paritaria completa se firma 'en negro'. Con 1,2 millones de afiliados, parecía que 60% conseguido por Comercio podía servir de pauta para los demás gremios”, agrega el informe. 

El martes 26, Sanidad arregló 45% para técnicos de laboratorios. Esto es 20 puntos por debajo de la inflación esperada, pero no es un acuerdo que deba pensarse a un año. Los tres aumentos se concentran entre abril y julio y habrá doble revisión, en septiembre y en enero del 2023. “Da para ganarle a la inflación del semestre abril-octubre (26%), y la reapertura será con el índice de precios corriendo arriba del 60 anual, lo que justificaría +15/20% extra en el último trimestre”, dice el informe.

“Tremendo acuerdo salarial de Sanidad con los laboratorios (CCT 42/89). Aumento del 45% en tres cuotas... peeeeero, todo se hace efectivo entre abril y julio. Revisión en septiembre y enero. En julio/22 la variación i.a. va a ser del 96%!!!! Una locura”, tuiteó Luis A. Campos, del Observatorio del Derecho Social de la CTA - Autónoma.

La UOM y panaderos también cerraron 45% y Carne (Fesitcara), 50%. Todos con revisión a los 10 meses máximo. 

Varios gremios exigieron una compensación inmediata ante el 6,7% de marzo. Así UPCN logró 10% adicional en mayo que lo deja en 64% anual (los estatales todavía acumulan un rezago real de 4,4 puntos respecto al sector privado en los últimos 4 años). 

Los petroleros tendrán un bono de 21% entre mayo y junio que se vuelve remunerativo a partir de julio, cuando abre su paritaria. 

Y Camioneros pidió un aumento de suma fija de $20.000 para cerrar su acuerdo de 2021, lo que los dejaría en 85% anual, antes de negociar la paritaria de 2022. Finalmente, el viernes pasado, cerró un aumento de 31% por seis meses. El trato, que irá de mayo a octubre de este año, se abonará en dos pagos: 15% en mayo y 16% en septiembre. En octubre se reabrirá el diálogo para discutir el otro semestre.

“En los papeles, los arreglos de 45-55% están en línea con, y en algunos casos debajo de, aquellos firmados en 2021. La novedad está en los recursos empleados para cubrirse de otro shock como el de marzo: más revisiones, bonos, y plazos acortados. No hubo una avalancha de paritarias semestrales, aunque Plásticos (+41%) y Seguros (+37%) sí acordaron hasta el 30 de septiembre. En este sentido, el 60% de Comercio cuenta como triunfo para la misión moderadora de Trabajo: fue de las mayores subas, pero respetando la estructura anual de las paritarias anteriores (trascendió que Cavalieri había buscado 24% trimestral en primera instancia)”, señaló Econviews.

Lo que viene

Mirando hacia adelante, Bancarios tendrá audiencia este jueves 5, luego del paro del jueves pasado. Los dirigidos por Sergio Palazzo suelen estar entre las mejores paritarias y ya rechazaron el 55%. La provincia de Buenos Aires debió reabrir las negociaciones con docentes y estatales. También falta la UOCRA y el resto de Sanidad. 

“Por ahora se evitó una descomposición total del régimen de paritarias anuales escalonadas, pero exhibe más y más fisuras conforme se acelera la inflación. Nuestro índice proxy de salarios, que toma las paritarias ya cerradas, arroja una suba anual de 64% en 2022. Punta a punta, quedarán algo abajo de la inflación de 66%. Por la naturaleza de los acuerdos, los salarios podrán ajustar más rápido a futuros shocks de precios, aunque con riesgo de retroalimentación”, detalló Econviews.

Por ahora, dicen, el salario real privado caerá 0,5% en 2022, con mucha heterogeneidad hacia adentro de las distintas ramas. 

Un último punto son los salarios informales. Según el índice del Indec, en el último año crecieron apenas 39,8% punta a punta, o 38% tomando el promedio anual. Casi 12 puntos menos que sus pares en el universo registrado. Si bien existe evidencia que el salario mínimo actúa como 'benchmark' para los informales, por lo que el aumento del 45% del 16 de marzo (en 4 cuotas a diciembre) “les dará cierto empuje”, el sector ha sido el más perjudicado por la crisis, con una merma de 32% en sus ingresos reales desde enero de 2018.

"Las paritarias, los ingresos de emergencia para los sectores informales y los aumentos extraordinarios a jubilados y beneficiarios de planes sociales dispuestos por el gobierno, generan un alivio transitorio", dijeron ayer en la CGT

***

Según un cálculo que presentó ayer Fernando Marull (FMYA) en Twitter, una pareja trabajadora que cobra el salario mínimo gana lo mismo que otra que no trabaja y vive de ayuda del Estado (el cálculo está hecho en base a una familia de 3 hijos). En ambos casos, el ingreso mensual es de $73.121.

Salvia: “Burbuja de consumo”

Según Agustín Salvia, el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), tanto los bonos como las paritarias tempranas tendrán un efecto positivo entre mayo y julio. “Todo esto podría generar otra burbuja de consumo, como ya ocurrió en otras oportunidades, pero no dejará de ser más que eso, por lo que no se puede ver como algo sostenible en el tiempo ya que se trata de un mecanismo de asistencia que no está fundado”, explicó Salvia en diálogo a la agencia NA.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés