Mercosur

Para frenar la inflación, Brasil reduce 10% de los aranceles para importar

El Gobierno brasileño anunció la rebaja en los aranceles de importación sobre el 87% de los bienes y servicios

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Telam 05-11-2021
Compartir

El Gobierno de Brasil anunció hoy la reducción de 10% en los aranceles de importación sobre el 87% de los bienes y servicios hasta el 31 de diciembre de 2022, con el objetivo de provocar una caída en los precios de productos esenciales como alimentos y combustibles y reducir la inflación, que ronda 10%.

La decisión fue anunciada mediante una nota conjunta de los Ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores del vecino país que detalló que “las tarifas se reducirán temporal y excepcionalmente hasta el 31 de diciembre de 2022", de conformidad con el Tratado de Montevideo, que permite adoptar medidas encaminadas a l"a protección de la vida y la salud de las personas”.

Fuentes de la Cancillería de Argentina informaron al respecto que "Brasilia le comunicó previamente a Buenos Aires que iba a tomar temporalmente esta decisión" para activar una herramienta antinflacionaria en su economía.

La medida funcionará para Brasil y no tendrá impacto en ítems como automóviles, autopartes, lácteos, textiles, y juguetes. También quedaron afuera productos que se encuentran en regímenes de excepción del Mercosur, como bienes de capital.

“Brasil sigue participando plenamente en las negociaciones en curso en Mercosur. Los Ministerios de Economía y Relaciones Exteriores reiteran el carácter excepcional y temporal de esta Resolución, al tiempo que reafirman su compromiso con el Mercosur”, concluye la nota publicada por los ministerios.

El AEC del Mercosur

La revisión del Arancel Externo Común (AEC)  del Mercosur es un proceso de negociación que comenzó hace 2 años, y en la reunión que el 8 de octubre mantuvieron el canciller Santiago Cafiero y su par de Brasil, Ernesto Henrique Fraga, se lograron los consensos necesarios para reducir el AEC en 10%. Una poda en línea con la hecha por Paulo Guedes hoy. De hecho, Guedes dijo que espera que el Mercosur anuncie en los próximos días una reducción del 10% en el AEC.

Esa reducción fue propuesta por Argentina para contentar a Brasil e Uruguay, que pedían reducciones mayores.

Las mismas fuentes de Argentina explicaron que "las negociaciones siguen su curso y, próximamente, habrá una reunión de coordinadores del Grupo Mercado Común" que permita avanzar hacia "la actualización y adaptación de su estructura arancelaria a las condiciones actuales del comercio regional y mundial" en forma equilibrada respecto de las capacidades productivas del bloque.

"Argentina ha hecho un gran esfuerzo para construir los consensos necesarios y considera que se está muy cerca de lograr un acuerdo sobre el AEC de Mercosur", aseguraron los voceros.

Sin embargo, señalaron que "debido especialmente a la pretensión de uno de los socios de vincular la cuestión del AEC a su propuesta de flexibilización”, que significa negociar unilateralmente con terceros y no dentro del Mercosur, no se lograron aún los acuerdos definitivos al efecto.

Sobre la medida de tintes "cavallistas", el ministro Guedes, sostuvo que “en este momento hay una fuerte presión inflacionaria y facilitar el ingreso de importaciones permitirá ajustes moderados de precios”.

En la misma línea, el secretario especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales, Roberto Fendt, dijo que la medida “tiene como objetivo mitigar las consecuencias de la inflación”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés