20° seminario del programa ProPymes

Paolo Rocca anticipó que las "perspectivas son positivas" aunque reclamó "estabilidad"

Además, pidió por el acuerdo con el FMI, ya que el mismo “estabiliza una visión a futuro para la Argentina”

Paulo Rocca
16-12-2021
Compartir

El empresario ítalo-argentino Paolo Rocca y CEO del Grupo Techint afirmó hoy que hay “perspectivas positivas” para el año entrante y aseguró que "no es momento de dejar la Argentina", al cerrar el 20° seminario del programa ProPymes junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur.

No es el momento de dejar la Argentina”, subrayó Rocca, acompañado por Manzur, al abrir el último bloque del evento frente a un auditorio colmado por 400 empresarios pymes en el predio ferial de La Rural.

Tras indicar que en 2021 hubo un crecimiento anual del 36% de la actividad y del 56% en las exportaciones en las más de 900 empresas que forman parte de la cadena de valor de Techint, Rocca destacó que existe un “clima de optimismo y de positividad para el 2022”.

Por su parte, el dirigente de la multinacional pidió por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que el mismo “estabiliza una visión a futuro para la Argentina”. “Una vez que el país da este paso y tiene un plan más o menos sostenible, yo creo que es el momento para considerar inversiones en capital”, agregó el empresario.

La estabilización de la macroeconomía fue uno de los reclamos de Rocca ya que “sus distorsiones hacen difícil hacer muchas cosas” y es un requisito para que “la cadena de valor pueda tener todo el potencial y expresarlo”.

No obstante, el CEO de Techint manifestó que “también hay que leer la dinámica de fondo, la oportunidad a largo plazo que existe en el país. No es el momento de dejar la Argentina”. “Las distorsiones hacen muy difícil conseguir crédito, pero hay que saber leer la oportunidad de largo plazo que existe en la Argentina. La dinámica de fondo permite pensar proyectos sólidos con un futuro en el país”, agregó y, a la vez, recordó que los resultados de las inversiones sólo se observan “a lo largo del tiempo”, y no “en tres meses”.

Por su parte, Rocca se mostró de acuerdo con que “el rol del Estado es muy importante”, aunque señaló que “el crecimiento viene de un motor que es el sector privado”, y agregó: "Si no logramos promover y estimular ese motor no vamos a poder terminar con la pobreza”, aseveró.

Del mismo modo, Rocca destacó las posibilidades del sector energético argentino y de Vaca Muerta en un contexto de altos precios del gas y donde “la salida de la pandemia está forzando una redefinición y relocalización de las cadenas de valor globales” además de cambios en el contexto político internacional que permitirían un rol para el país. “La transición energética abre caminos para poder competir con productos que tienen condiciones ambientales únicas”, destacó Rocca y subrayó la “oportunidad extraordinaria” que representa la exportación e integración con Brasil.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés