El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 9°C
Indec

El PIB creció 11,9% interanual en el tercer trimestre de 2021 y acumuló casi 11%

A su vez, comparado al mes anterior, el PIB subió 4,1% respecto

Indec
Indec
16 diciembre de 2021

En un contexto de recuperación de la actividad económica, el producto interno bruto (PIB) de la Argentina tuvo un incremento de 11,9% durante el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo período del 2020, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta manera, en lo que va del año el PIB acumuló un crecimiento de 10,8% interanual (i.a.).

Además, comparado al primer trimestre del año, se incrementó 4,1% en términos desestacionalizados. Mientras tanto, la tendencia-ciclo muestra una variación positiva de 1,2%.

Según detalló el informe, las importaciones crecieron 1,7%, el consumo privado registró un incremento de 2,8%, el consumo público aumentó 3,4%, la formación bruta de capital fijo tuvo una variación de -1,2% mientras que las exportaciones se incrementaron 7,3%.

De los 16 sectores de actividad relevados por el Indec, 15 tuvieron un incremento en su producción en el tercer trimestre, respecto del mismo período del año pasado. Los rubros que más incidieron positivamente en el índice fueron el rubro de industria manufacturera (2,20 puntos porcentuales), comercio mayorista, minorista, y reparaciones (1,48 p.p) y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (1,08 p.p). Los impuestos netos de subsidios se impulsaron 2,38 p.p. 

Por su parte, los sectores que que más se expandieron interanualmente fueron Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (81%), pesca (34,7%) y construcción (25,2%). El único sector que retrocedió en el tercer trimestre fue agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que se contrajó 0,8%.

Variación del PIB por sector de actividad del tercer trimestre de 2021.

En la demanda global se observó un aumento de 21,2% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado creció 12,1%, el consumo público ascendió 11,5% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un incremento de 18,8%.

Por el lado de la oferta,  se observó un incremento de 14,5% con respecto al mismo período del año anterior, debido a un crecimiento de 11,9% del PIB y a la variación de 26,2% en las importaciones de bienes y servicios reales.

“La formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el tercer trimestre del año 2021 un crecimiento de 21,2% respecto del mismo período del año anterior. Este incremento se debió al crecimiento de 19,0% de la inversión en construcciones, al aumento de 37,3% de otras construcciones, el incremento de 24,2% en maquinaria y equipo y al crecimiento de 12,0% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional aumentó un 23,4% y el componente importado se expandió un 24,9%. En equipo de transporte, el componente nacional se incrementó 26,3% y el importado tuvo un descenso de 17,9%”, agregó el documento.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés