El principal mercado asiático se ubica en el comienzo de un ciclo bajista, con un recorte del 19,5% desde el pasado jueves.
En Corea sucede lo mismo. El principal indicador de la Bolsa de Seúl, el Kospi, cayó hoy un 8,77%. El motivo: temor a que Estados Unidos entre en recesión. El referencial surcoreano perdió 234,64 unidades hasta situarse en 2.441,55 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq cedió 88,05 unidades, o un 11,3 %, hasta quedar en 691,28 puntos.
El Nikkei en Japón que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cerró con un descenso del 12,40 %, su mayor descenso porcentual desde el "Black Monday", el 20 de octubre de 1987, cuando se depreció un 14,90 %. El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, retrocedió un similar 12,23 %.
Los analistas lo explican como una corrección, aunque por primera vez en meses lo califican abiertamente como el posible inicio de una tendencia a la baja en los mercados tras meses de compras excesivas en el sector tecnológico en Estados Unidos que se extendieron al resto de mercados.
Fuerte caída en todos los mercados
El temor a una recesión en Estados Unidos y ante la sensación en el mercado de que la Reserva Federal se demoró en bajar la tasa de interés está precipitando una venta masiva de acciones en los principales mercados del mundo este lunes. Se agudiza de esa manera, el escenario negativo que ya se observó la semana pasada.
El arranque negativo en los mercados asiáticos se trasladó a Europa que muestra caídas superiores al 2%.
- En este contexto, las operaciones de premercado en Wall Street anticipan un día muy negativo. El Nasdaq muestra un retroceso de casi 5%. Y algunas empresas como Apple y Nvidia registran caídas en torno al 7%.
A su vez, el dólar retrocede frente a otras monedas y baja el petróleo.
El VIX, que mide la volatilidad esperada en los mercados, conocido como el "índice del miedo" está en su nivel más alto desde 2020.
Algunos analistas consideraban que no puede descartarse una reunión de emergencia de la Fed para bajar la tasa, pero la mayoría considera que sería contra producentes porque transmitiría una sensación de pánico que afectaría aún más a los mercados.