El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 15°C
Panorama

Otro escalón para el dólar y los precios, la pesadilla de Massa a dos semanas de las PASO

La devaluación en cuotas fue un intento desesperado para congraciarse con un FMI mucho más duro de lo que se creía.

Otro escalón para el dólar y los precios, la pesadilla de Massa a dos semanas de las PASO
Leandro Gabin 27 julio de 2023

Faltan dos semanas finales para que se devele el misterio acerca de la teoría de tercios y quien será el abanderado de Juntos por el Cambio para las elecciones en serio. 

El oficialismo llega, como se preveía, con el barco cascoteado y en peores condiciones de las que imaginaba el ministro/candidato Sergio Massa para ese entonces: los dólares subiendo a valores de $550 y un FMI que finalmente doblegó al Gobierno a una devaluación sui generis sin darle el colchón de dólares que pretendía el tigrense. 

Así y todo, Massa superará los comicios del 13 de agosto y llegará a octubre con la única intención de pasar a segunda vuelta. Pero el set de medidas fiscales y cambiarias que lanzó por obligación lo condenan a mayor inflación y recesión. 

La devaluación en cuotas fue un intento desesperado para congraciarse con un FMI mucho más duro de lo que se creía inicialmente. La victoria pírrica ya le pasó facturas al candidato de Unión por la Patria: saltó el dólar libre y comenzaron las actualizaciones de precios por los impuestos a importadores. Algo de eso (muy poco) se verá en el dato de inflación de julio que se conoce post PASO y el real impacto se verá en agosto y septiembre. 

"Yo creo que en julio vamos a tener más inflación de lo que hubo en junio. Nosotros, con los números que tenemos, por el momento creemos que va a estar arriba del 7%", señala Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos. 

"Como en junio, en la tercera semana del mes hubo un salto bastante fuerte en general de todos los precios, pero especialmente en la parte de alimentos. Es como que el Gobierno tratara de que los aumentos fueran a mitad de mes para tratar de calmar un poco el dato mensual, que es un promedio de todas las semanas del mes. Esto mismo parece que ha pasado en julio, y yo creo que vamos a ver en los últimos días lo que está pasando ahora, seguramente veamos el impacto de la suba del blue y los impuestos a las importaciones, porque esto mismo ya pasó en abril: a mitad de abril también, en tiempo más corto, el blue había saltado y el impacto en los precios se notó inmediatamente sobre el fin de abril", detalló Tiscornia.

pesce
Otro papelón de Miguel A. Pesce

Massa evitó que aparecieran en la previa de las PASO potenciales malas noticias. El dato de inflación de junio será el 15 de agosto y el Banco Central decidió que el REM también cambie para después de las elecciones. El papelón de Miguel Pesce, un banquero central en cuya espalda pesa una inflación del 130%, brecha del 100% y su moneda de mayor denominación ($2.000) equivale a US$ 3,5, no sorprendió a los consultores. 

De hecho varias consultoras a lo largo del tiempo han ido retirándose del REM precisamente por el manejo desprolijo que hace el Gobierno. 

Martín Guzmán fue el que generó la última corrida de consultoras en 2021 cuando las acusó de inflar los pronósticos del IPC para generar "expectativas alocadas". 

"El kirchnerismo siempre quiso cerrar el REM, tan sólo aún no se animaron. Por eso se fueron todos. Están publicando en LatinFocus, donde hay más de 50 y son varios bancos extranjeros. En el REM no debe haber más de 30 activos", decía un consultor que se bajó de la publicación del Central hace varios años. 

El último antecedente parecido fue del Indec, donde está el massista Marco Lavagna. Quiso mover el IPC de abril que se difundía en mayo por una serie de elecciones provinciales. El Indec, que por su triste pasado es mucho más sensible a la pérdida de credibilidad (otra cicatriz del kirchnerismo), tuvo que recalcular y mantener todo como estaba.

Lo cierto es que a pesar de la veda de malas noticias que quiere instalar Massa, la realidad marca que el ministro/candidato tiene una parada complicada. Las medidas que lanzó no son precisamente para sumar votos. 

"Las medidas implementadas son un capítulo más del intento del Gobierno por evitar un salto discreto del tipo de cambio oficial. En esta oportunidad, y ante el innegable impacto de la sequía sobre la economía argentina, el recurso utilizado es una especie de devaluación fiscal que amplía el ya complejo panorama de tipos de cambio múltiples. Sin embargo, es poco probable que estas medidas perduren en el tiempo y lucen más bien como un puente para superar el período electoral. Luego de las elecciones, volverá a estar en discusión con el FMI la cuestión cambiaria", vaticina PxQ, la consultora de Emmanuel Alvarez Agis.

Wall Street y Londres

wall street
 

La situación electoral ya copó los análisis de algunos jugadores de peso a nivel internacional. Los pronósticos están a la orden del día y es por eso clave la elección de las PASO para marcar un termómetro real (aunque sea parcial) de cada candidato. En uno de los centros financieros del mundo, además de Nueva York, como es Londres, se respira la expectativa electoral. 

Ashmore Group, un gestor de fondos británico que se especializa en mercados emergentes y que tiene importantes tenencias de bonos soberanos, cree que las elecciones provinciales están marcando un crecimiento de la oposición aún no calculado por las encuestas. 

"Hasta ahora, el oficialismo no ha ganado una sola provincia donde no estuvieran en el poder, mientras que JxC ha tenido la ventaja en las primarias en varias provincias controladas por los peronistas. Esto es interesante en la medida en que las encuestas a nivel nacional no parecen darle una gran ventaja a la oposición", apunta. 

Este grupo financiero, que administra la friolera de US$ 60.000 millones de sus clientes, dice que "el principal problema de JxC es el riesgo de que la crisis económica se convierta en un caos, lo que podría ayudar a apoyar al candidato de extrema derecha Javier Milei". 

Otro grupo también londinense mucho más pequeño que Ashmore pero que también sigue de cerca a la Argentina es EMFI Group. La financiera se centró en las chances reales de Massa. "Se ha posicionado como un político centrista más pragmático, y tiene más posibilidades de atraer más votos que el tope del 30% al que se hubiera limitado un kirchnerista radical. Pero surgen dos obstáculos principales para esta mejora", señala.

Y enumera: primero, que el público ya ha visto los resultados de elegir a un candidato no radical, como Alberto Fernández, creyendo originalmente que el gobierno sería más favorable al mercado y que CFK no tendría tanto poder. "El fracaso es evidente y eso puede limitar el número de votantes centristas que apoyarán a Massa", afirman. Además, acota, el fracaso de esta administración perjudica el desempeño de Massa en las encuestas. 

Y resumen en que la candidatura de Massa "tiene considerables riesgos a la baja si el Banco Central no puede mantener el tipo de cambio, o si la inflación se acelera aún más". 

"Además, si el oficialismo logra un buen resultado en las primarias que le da una probabilidad considerable de retener el poder, sorprendiendo al mercado, las condiciones financieras se deteriorarán dramáticamente, perjudicando las posibilidades de Massa", aseguró EMFI.

 

En esta nota

Dolar Blue

Compra $1250.00

Venta $1280.00

14/06 16:25

2.81%

DOLAR OFICIAL

Compra $922

Venta $922

16/06 17:05

0%

DOLAR CCL

Compra $1267.39

Venta $1267.39

14/06 19:59

0%

DOLAR TARJETA

Compra $1475.2

Venta $1475.2

16/06 17:05

0%

DOLAR QATAR

Compra $1475.2

Venta $1475.2

16/06 17:05

0%

DOLAR MAYORISTA

Compra $903.5

Venta $903.5

16/06 17:05

0%

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés