El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 9°C

Obreros ocupados: caída de 2,6%

21 diciembre de 2016

El Indec presentó ayer un informe con datos del empleo en la industria, en el que lo que predominaronfueronlosnúmerosnegativos. Según precisó el organismo, durante el tercer trimestre de 2016 la cantidad de obreros ocupados en la industria se redujo2,6% y se experimentó una baja de 3,9% en las horas trabajadas, en relación con el mismo período del año anterior. En la comparación con el trimestre anterior, la caída de obreros ocupados fue de 1,4%.

Sectores

En la desagregación sectorial, se observa una disminución de los ocupados en la mayoría de las actividades con respecto al segundo trimestre de 2016. La producción de tabaco se destaca por una importante variación negativa (39,1%), pero según el Indec se debe a un tema de estacionalidad del sector. La única mejora, de 14,2%, es para la fabricación de equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones.

Analizando el comportamiento interanual del indicador, la mayoría de las ramas industriales muestran una disminución en los niveles de ocupación. Las caídas verificadas en la industria automotriz y en el sector de maquinaria y equipo son las que mayor peso le suman a la baja registrada en el Índices de Obreros Ocupados (IOO).

La única actividad que presentó un comportamiento positivo en la comparación interanual (de 2,5%) fue la industria de productos de caucho y plástico.

Horas trabajadas

El Índice de Horas Trabajadas (IHT) exhibió durante el tercer trimestre de 2016 una disminución de 0,6% respecto al trimestre anterior y una baja de 3,9% en relación al mismo período de 2015. En la desagregación sectorial se puede observar en la comparación respecto al trimestre anterior, que la baja mencionada resulta de la combinación del aumento en algunos sectores (elaboración de productos alimenticios y bebidas y la industria automotriz) y la disminución en otros (elaboración de productos de tabaco y la industria del curtido y terminación de cueros).

En la comparación interanual la fabricación de maquinaria y equipo, industria automotriz, fabricación de productos de metal, fabricación de productos textiles y fabricación de metales comunes son los principales sectores que contribuyen en la caída observada en el IHT.

Salario

En lo que respecta al Índice de Salario por Obrero (ISO) se registró un aumento del nivel general de las remuneraciones durante el tercer trimestre de 2016 de 31,4% si se lo compara con el tercer trimestre del año 2015 y un incremento del 8,3% en relación al trimestre anterior.

Los salarios nominales en la industria muestran un aumento generalizado en todas las ramas productivas en la comparación interanual. Se destacan por su participación principalmente la industria de alimentos y bebidas(35,5%), seguidoporlaindustria automotriz (33,55), la fabricación de sustancias y productos químicos (36,4%) y la fabricación de productos textiles (28,3%).

Si el análisis se realiza respecto al segundo trimestre de 2016 el aumento de los salarios medios registrados en la industria alimentaria y de bebidas, la fabricación de productos de caucho y plástico, la fabricación de productos textiles y la fabricación de sustancias y productos químicos explican en mayor medida la variación observada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés