El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 11°C

Nuevo respaldo para pedido de Vidal

Busca encolumnar a la Legislatura por el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano. La semana próxima se reúne con senadores nacionales de la provincia

25 mayo de 2016

La gobernadora María Eugenia Vidal viene cosechando señales de aprobación respecto de su pedido de “descongelar” el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano y recibir más recursos para la provincia que gobierna. Esta vez, los respaldos llegaron de  parte del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de  la provincia, Marcelo Daletto, de Cambiemos, y de su par del Senado provincial, José Luis Pallares, dirigente del Frente Renovador. Ambos reafirmaron la necesidad deque  la provincia recupere recursos provenientes del Fondo del Conurbano, que le permitan un deshago al déficit estructural de la provincia. En la Legislatura bonaerense, Vidal ya recogió varias pronunciamientos concretos, incluso de las fuerzas más distantes.

Además, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, anticipó ayer que la semana  próxima la gobernadora se reunirá con senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires para intentar que instalar el tema en el Congreso Nacional. La semana pasada, Vidal tuvo un encuentro similar con diputados nacionales bonaerenses con buena recepción. “En este momento estamos recorriendo el camino institucional para hacer el planteo donde corresponde. Ya lo hicimos en la Legislaturaprovincial; la semana pasada la gobernadora fue a la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, que es el que define sobre los fondos federales”, sostuvo Lacunza en declaraciones a la  agencia oficial Télam.

Argumentos

Daletto, del interbloque Cambiemos, hizo un poco de historia. Con argumentos que el gobierno de Vidal piensa utilizar en el debate público por esos fondos. Explicó que “Buenos Aires, antes de intentar recuperar los recursos que le corresponden en relación a lo que aporta, tiene que intentar recuperar lo que perdió con la Ley de Coparticipación de 1988, por la cual caímos de 28 a 21 puntos”. “La manera más rápida es repetir la solución de 1992; es decir, la restitución del Fondo del Conurbano. Esto que se perdió en 1988, se discutió en los años posteriores hasta que se encontró como solución la creación del Fondo del Conurbano en 1992, que se financiaba con el 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias”, detalló.

Pallares, del Frente Renovador, por su parte, consideró que “esos fondos le  corresponden a la provincia de Buenos Aires, hace años que existe ese desajuste económico que perjudica a los bonaerenses” y consideró que la gobernadora “María Eugenia Vidal debe ponerse al frente del reclamo y recolectar voluntades con el propósito de realizar una firme solicitud a la Nación”. “Lo ideal es que esto se logre por ley, con debate del Congreso. Será determinante el poder de negociación que  desarrolle el oficialismo. Venimos de un polémico veto del presidente Macri y sabemos que Cambiemos no cuenta con mayoría tanto en el Congreso de la Nación como en la Legislatura provincial”, afirmó.

Lacunza, por su parte, sostuvo que “en el debate legislativo tiene que cristalizarse una nueva norma de distribución del Fondo del Conurbano” y planteó que “se llama Fondo del Conurbano y nada más que el 1% va a la provincia de Buenos Aires. Por lo menos,  habría que cambiarle el nombre”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés